La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Canarias contará con 1.600 nuevos docentes para el próximo curso escolar

El incremento mejorará la atención a la diversidad, dotará de recursos los centros de zonas desfavorecidas, impulsará el Centro de Enseñanza en Línea y reducirá las ratios

Una profesora en una aula de Tenerife. | María Pisaca

Canarias contará con más de 1.600 nuevos docentes el próximo curso escolar. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias contratará a estos profesionales a partir de septiembre, que se vendrán a unir a los 1.016 que ya se incorporaron a los centros educativos a comienzos del presente curso escolar. Así, en total serán unos 2.600 profesores los que se incorporen al sistema público canario a lo largo de dos cursos. Ninguno de estos profesores suponen refuerzos para afrontar la pandemia en las aulas, sino que serán contrataciones indefinidas y las plazas serán ocupadas por personas que en la actualidad forman parte de la lista de interinos de las diferentes especialidades.

En concreto, la distribución que prevé la Consejería –y que será presentada ante los sindicatos educativo esta semana en mesa técnica para confirmar su aprobación– unos 500 docentes se destinarán a Educación Infantil y Primaria, donde además el profesorado pasará de tener 25 a 23 horas lectivas para incentivar así la autonomía para el desarrollo de proyectos educativos paralelos a la enseñanza. En Secundaria, la bajada de ratios –que se mantienen en 1º de ESO y se amplían también a 2º, con 27 alumnos en cada caso– hará necesaria la contratación de unos 250 profesores, mientras que más de 400 profesionales trabajarán en diferentes servicios de atención a la diversidad del alumnado.

En total, serán unos 2.600 profesores los que se incorporen al sistema público canario en dos cursos

decoration

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, explica que la contratación de estos nuevos docentes permitirá desarrollar los objetivos del Plan Estratégico de la Consejería y mejorar la calidad, equidad e inclusión en el sistema educativo canario de todo el alumnado. Así, se mejorará la atención a la diversidad del alumnado que requiere una atención educativa diferenciada y se dotará de recursos a los centros ubicados en entornos social, económica y culturalmente desfavorecidos.

Este incremento de la plantilla docente también permitirá impulsar el Centro de Enseñanza en Línea a lo largo del próximo curso escolar y se ampliarán las enseñanzas que se ofrecen, hasta llegar a todos los niveles de Bachillerato, puesto que actualmente solo se imparten clases de Primaria y Secundaria. Hasta este curso, unos 190 alumnos son atendidos a través de esta plataforma on line y se prevé que con la ampliación de las clases a Bachillerato se incorporen más de 80 alumnos. Se benefician del Centro de Enseñanza en Línea los alumnos vulnerables que lo soliciten y cuyas condiciones de vulnerabilidad solo pueden ser atendidas mediante la enseñanza telemática puesto que se descarta la presencia de los menores en el centro.

Asimismo, la Consejería de Educación podrá continuar trabajando en la reducción de las ratios. En esta línea, el próximo curso se continuarán reduciendo la cantidad de alumnos por profesor en Secundaria y se eliminarán los grupos de niveles mixtos en los centros de Educación Infantil y Primaria, se actualizará el catálogo de profesorado que asigna plantilla a los centros donde se imparte enseñanzas de Infantil y Primaria para acercar dicha relación a la media nacional, y se dotará con más profesorado a los centros con un Índice Socioeconómico y Cultura (ISEC) más bajo, una medida que se tomará en las próximas semanas, cuando se conozcan los resultados de este análisis publicado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación educativa (Accuee).

Las sindicatos examinarán esta propuesta esta semana para su aprobación final

decoration

Con este aumento del personal docente también el próximo curso se busca implementar también una serie de medidas como mejorar la ratio de orientadores y orientadoras en relación al alumnado atendido por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, en los centros de educación especial, los institutos de Enseñanza Secundaria y en los centros de Educación Obligatoria; disminuir el número de alumnado a cargo de maestros de audición y lenguaje; y flexibilizar los criterios para la dotación del personal de Pedagogía Terapéutica para mejorar la atención a la diversidad en los colegios e institutos.

El director general de Personal, Fidel Trujillo, celebra que este aumento de las plantillas para 2022/2023 busca continuar mejorando la atención a la diversidad del alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, porque presenta necesidades educativas especiales.

Educación prorrogará también las contrataciones de personal de PROA+


Además de las nuevas contrataciones, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias garantiza el mantenimiento de los recursos humanos destinados a la ejecución del Programa de Cooperación Territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo (PROA+) hasta la finalización del mismo, en el curso 2022/2023.

Para ello, se ha acordado dar continuidad a las contrataciones de educadores sociales, así como de técnicos en Infantil, que desempeñan sus funciones en el marco del desarrollo de las actividades palanca contempladas en esta iniciativa.

La Consejería asegura así el sostenimiento de esta acción mediante la dotación extraordinaria de recursos humanos, que comprende horario lectivo de profesorado para la atención directa del alumnado y la coordinación del programa en los centros, así como la presencia en los centros PROA+ del personal antes mencionado. A través de estas iniciativas, la Consejería continúa una línea de trabajo con un marcado carácter social en su empeño de asegurar el bienestar del alumnado canario más allá del entorno educativo tras el primer año de andadura del PROA+, dado el éxito alcanzado en las evaluaciones de seguimiento del mismo, para lo que se facilitan a los centros recursos económicos y educativos a fin de dar respuesta a estas necesidades.

La finalidad de este programa, dotado con casi seis millones de euros para el curso 2021/2022, es reforzar la equidad educativa en 171 centros financiados con fondos públicos, de Educación Infantil, Básica y Bachillerato, y apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. | P. G.

Compartir el artículo

stats