El sindicato Asaca ha denunciado este jueves la «carga de trabajo» que deben asumir las matronas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, por lo que no ha dudado en solicitar un incremento de los recursos humanos. «En la última reunión mantenida con la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil –Chuimi–, la gerente siguió esgrimiendo las ratios matrona-parto y matrona-usuaria para justificar la nefasta gestión de la Dirección de Enfermería», apuntaron desde la agrupación. 

Según detallaron, desde la Gerencia se escudan en el discurso «de que la plantilla está al completo», evadiendo «su responsabilidad» y sin mejorar ni los servicios ni la calidad asistencial «Reclamamos que se haga un estudio riguroso de las cargas de trabajo por servicio y que se adecúen las plantillas conforme a las mismas. La ratio profesional-usuario no muestra la realidad asistencial diaria de los profesionales de la salud», han aseverado.

Por su parte, la directora gerente del Chuimi, Alejandra Torres, ha asegurado que no ha recibido ninguna solicitud por parte del colectivo de matronas para celebrar una reunión. «Nadie se ha dirigido a mí para eso», ha insistido. 

Asimismo, ha garantizado que la plantilla ha ido creciendo a pesar de la notable disminución del volumen de partos en el transcurso de los últimos años. «En cuatro años ha aumentado en cinco plazas el número de efectivos por turno. Además, hemos apostado por implementar el trabajo de estas profesionales en las plantas de hospitalización con la promoción de la lactancia materna y los cuidados en el puerperio», ha aclarado la responsable del complejo. «Hay que señalar que también hemos solicitado a la Dirección General de Programas Asistenciales que nos aumente este año en tres puestos las vacantes de matronas y ya las hemos contratado», ha añadido

Teniendo en cuenta todo esto, la facultativa quiso poner de relieve que la plantilla «está cubierta» y que, durante las vacaciones de verano, «se sustituirán los puestos al 100%». «Ofrecemos un buen servicio. Una prueba de la calidad de nuestras unidades es que hemos sido premio Top 20 en varias ediciones», ha concluido Alejandra Torres.