"La temperatura del mar en el Golfo de València y Baleares está hasta 4,5º por encima del promedio para las fechas" actuales, según advierten los expertos en climatología de la Universidad de Alicante.

Se trata de una subida con valores que "superan los 25º centígrados" y son "más propios de finales del verano", advierten.

Se trata pues, de temperaturas acumuladas en el agua del mar que baña la costa valenciana que se corresponden a las naturales al finalizar la época estival tras meses de calor constante. La advertencia no parece baladí, sobre todo si pensamos que el verano todavía no ha comenzado.

Con cierta ironía, los expertos de la Universidad de Alicante alertan del "caldo mediterráneo" en el que se convierte el mar con las constantes subidas de temperaturas, que llevaron a rozar el máximo registrado en zonas como el aeropuerto de València en el mes de junio.

Según apuntan los climatólogos en un hilo publicado ayer en su perfil de Twitter (@climatologia_ua), "precisamente, en el Mediterráneo occidental tenemos estos días las mayores anomalías en el conjunto del planeta".

La explicación a estas temperaturas impropias del periodo en el que nos encontramos se deben, apuntan, al "calor anómalo persistente desde mediados de mayo y los vientos débiles han provocado que la temperatura del mar haya subido rápidamente en estas semanas".

Una posible tregua llegará hacia el 23 de junio, coincidiendo con San Juan, cuando la llegada de una posible vaguada o DANA puede "ayudar" a "rebajar un poco la temperatura [del mar]".