La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las canarias de la élite científica

Catorce mujeres que trabajan en centros y universidades de las Islas se

encuentran entre las 1.000 españolas con mejor currículum investigador

Investigadoras de la Universidad de La Laguna trabajando en uno de los laboratorios de la institución. Andrés Gutiérrez

En su empeño por lograr la igualdad en la carrera investigadora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha editado un ‘ranking’ en el que visibiliza el trabajo de las mejores científicas de España. De las 5.000 investigadoras que componen el listado, más de un centenar trabajan en organismos científicos de Canarias y catorce de ellas se encuentran a la vanguardia de la ciencia

Sus trabajos son los más citados, tienen cientos de estudios en distintas áreas del conocimiento y son mujeres. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado por primera vez en su historia una clasificación en el que valora el trabajo de las 5.000 mejores científicas (españolas y extranjeras) de las más de 58.000 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que integran el cuerpo de investigadoras de España.

Entre las 1.000 mujeres con mejores currículum científicos de nuestro país se encuentran 14 investigadoras que realizan sus estudios en universidades u organismos de investigación de Canarias. No obstante, son más de un centenar las que se cuelan en este primer ranking de mujeres investigadoras de España. Para llevar a cabo este listado, el CSIC ha organizado los mejores expedientes públicos según los datos que aparecen en la base de datos Google Académico (Google Scholar en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica. 

Por organismos, la Universidad de La Laguna (ULL) es el centro con más mujeres representantes de esta élite científica, un total de 56 entre las 5.000 de España. Le sigue la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con 29. Entre estas mujeres, además, se encuentra en primera posición su vicerrectora de investigación, Marisol Izquierdo, que se alza con el puesto 62 de este ranking nacional. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha podido colar a 14 mujeres en la élite científica española y además cuenta con la presencia de la investigadora que ha logrado una mayor puntuación en Canarias, Savita Mathur. La científica ha logrado, gracias a su trabajo, el puesto 52 entre las mejores investigadoras de España. De forma más residual, esta clasificación científica también incluye a tres investigadoras que ejercen su trabajo en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), una del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Dr. Negrín, respectivamente. Esta lista incluye a una científica que ha fallecido recientemente. Concretamente, el ranking reconoce el trabajo y la trayectoria de la catedrática en física aplicada Catalina Ruiz, que murió el pasado año 2019.

Con este tipo de iniciativas, el CSICpretende dar valor al trabajo de las científicas, que muchas veces acaban a la sombra del de sus compañeros varones. Así lo destacó el editor de esta clasificación, Isidro Aguillo, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, quien insistió en que «este trabajo pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras, ya que forma parte de la política de igualdad del CSIC». Asimismo es una apuesta «por aumentar la transparencia» del organismo. 

Savita Mathur El Día

Savita Mathur - Instituto de Astrofísica de Canarias

Savita Mathur se dedica a mirar las estrellas por dentro. En sus estudios trata de desentrañar los misterios del interior de estas esferas de calor, a través de las ondas sísmicas que generan. Con los datos que obtiene se puede medir su masa y edad, por lo que el método se puede trasladar a la búsqueda de exoplanetas e incluso entender los ciclos del Sol. 

Marisol Izquierdo Ivan del Cristo

Marisol Izquierdo - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Marisol Izquierdo ejerce como vicerrectora de investigación de la ULPGC, pero su pasión son las Ciencias Biológicas. Durante años ha estudiado la fisiología de la nutrición de peces (en cuanto la digestión de las sustancias utilizadas para su engorde) para conseguir dietas innovadoras que permitan el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Almudena Sánchez El Día

Almudena Sánchez - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Es colaboradora habitual en el grupo de investigación en Nutrición del Rector de la ULPGC, Lluis Serra. Sus estudios se basan en cómo la dieta puede impactar en la calidad de vida y en la salud mental, haciendo especial hincapié en las bondades de la dieta mediterránea. Ha escrito más de 130 artículos, editoriales y cartas en revistas internacionales. 

Catalina Ruiz El Día

Catalina Ruiz - Universidad de La Laguna

La física Catalina Ruiz centró su trabajo en el estudio de los materiales moleculares y la relación que tenían con su estructura cristalina. Fue vicerrectora de investigación de la ULL entre 2011 y 2014, y su trayectoria fue reconocida en varias ocasiones tanto dentro como fuera de Canarias. La científica falleció en 2019 dejando un legado de vastos conocimientos.

María José Rodrigo El Día

Mª José Rodrigo- Universidad de La Laguna

María José Rodrigo López es catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL, pero su línea de investigación se encuentra en la intervención y mediación familiar. De hecho, estudia las repercusiones sobre el proceso de socialización de los hijos e hijas tanto en familias normalizadas como en familias en situación de riesgo psicosocial.

Elena Pastor Emetrio Suárez

Elena Pastor- Universidad de La Laguna

La catedrática en Química y Física de la ULL centra su investigación en el desarrollo de materiales para dispositivos que permitan un uso eficiente de la energía con el objetivo de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. Es defensora de las energías renovables y del hidrógeno como combustible del futuro. 

Casiana Muñoz El Día

Casiana Muñoz - Instituto de Astrofísica de Canarias

La subdirectora del IAC lleva más de 30 años investigando las estrellas. Dirige un grupo de Investigación sobre la Formación Estelar en Galaxias en el que participan varios Institutos en España. También trabaja en la caracterización de la atmósfera de los Observatorios. Entre ambas líneas de investigación ha publicado alrededor de 150 artículos científicos. 

Carmen Mora El Día

Carmen Mora - Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Desde hace casi tres décadas, la facultativa Carmen Mora ha estudiado nuevas líneas terapéuticas para los enfermos renales, así como las repercusiones de esta enfermedad en las personas que lo sufren. En los últimos años, su línea de investigación ha derivado en el estudio de la enfermedad renal diabética, por las altas tasas de diabéticos que hay en las Islas.

J. Magdalena Santana El Día

J. Magdalena Santana - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Magdalena Santana es un pilar fundamental del área de oceanografía química de la ULPGC. Su línea de investigación principal se centra en el estudio de cómo los metales y el dióxido de carbono en el océano, pero en los últimos años ha estudiado las consecuencias del vulcanismo en el océano tanto en El Hierro (2011) como en La Palma (2021).

Raquel Marín El Día

Raquel Marín - Universidad de La Laguna

La neurocientífica Raquel Marín es una apasionada de su trabajo, por eso no solo investiga sino que divulga de manera activa a través de redes sociales, libros, charlas y su blog todo lo que sabe sobre el cerebro. Durante su carrera se ha centrado en la toxicidad neuronal, la neurodegeneración y el desarrollo de terapias con potencial anticancerígeno. 

Verónica Pino El Día

Verónica Pino - Universidad de La Laguna

El interés científico de la química Verónica Pino está el uso de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental para el análisis agroalimentario o bioquímico. Lo hace con su equipo de investigación Materials for Chemical Analysis (MAT4LL). Ha publicado 97 artículos en revistas científicas de alto impacto y más de 4100 citas en sus trabajos.

Carina Gonzalez Gonzalez E.D

Carina González- Universidad de La Laguna

La catedrática en Arquitectura y Tecnología de Computadores, Carina González, desarrollado su actividad investigadora en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) e interfaces accesibles e inteligentes para la educación. Es autora de más de trescientos artículos científicos y ha dirigido y participado en más de 50 proyectos de I+D.

Zoraida Sosa El Día

Zoraida Sosa- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Zoraida Sosa especialista en química analítica. Su línea de investigación principal se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de extracción y preconcentración de contaminantes emergentes en muestras medioambientales. Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales de alto impacto, así como varios capítulos de libros.

Cristina Ramos Almeida El Día

Cristina Ramos - Instituto de Astrofísica de Canarias

La palmera Cristina Ramos estudió Física en la Universidad de La Laguna (ULL) y luego se doctoró en el Instituto de Astrofísica de Canarias . En 2009 se mudó a Estados Unidos y regresó en 2011 para trabajar en el IAC. Su línea de investigación se basa en el estudio de las galaxias activas, sus estrellas y agujeros negros, para ampliar el conocimiento sobre ellos. 

Compartir el artículo

stats