Javier Rodríguez es el director regional para la zona del Mediterráneo oriental y Asia de Global Ports Holding (GPH), el operador de puertos de cruceros más grande del mundo que en estos momentos opera en 26 estaciones de 14 países, alcanzando casi un tercio de la cuota de mercado del sector. Rodríguez intervendrá el próximo jueves 23 en la jornada que organiza La Opinión en la que se hablará de Málaga como destino preferente de cruceros y megayates.

Presénteme Global Ports Holding, el operador de puertos de cruceros más grande del mundo.

GPH se estableció en 2004 y actualmente es el operador de puertos de cruceros independiente más grande del mundo. Ocupamos una posición única en el sector, posicionándonos como la marca de puertos de cruceros líder en el mundo con una red integrada de estaciones que atiende a cruceros, transbordadores, yates y megayates. Actualmente operamos en 26 puertos de 14 países diferentes. Trabajamos en el Caribe, Mediterráneo, Europa y Asia. Tenemos una cuota de mercado de casi el 30% en el Mediterráneo y planes de expansión en todas las regiones.

¿Por qué decidieron apostar por el Puerto de Málaga?

El puerto de Málaga es un puerto que en Europa está en el top-10, no sólo en cuanto tráfico de cruceros sino como destino. Málaga es un lugar muy potente para todos los mercados internacionales con todo el turismo que acude a la Costa del Sol. Tener Málaga en nuestro catálogo de puertos es un activo muy importante para nosotros gracias al atractivo que sabemos que existe y a la demanda, muy importante, del turismo internacional, aparte también de ser un puerto de embarque muy importante para el turismo nacional.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Málaga sobre otras localidades portuarias en cuanto a la atracción del turismo de lujo?

Conocemos que en la Costa del Sol hay ciudades muy orientadas a este tipo de turismo, el llamado de lujo, que se va a ver reforzado además con la inminente puesta en funcionamiento de la marina de megayates en los muelles uno y dos del puerto de Málaga. De este modo, Málaga se posiciona más activamente aún en este tipo de turismo.

¿Qué papel cree que juega Málaga en el contexto del turismo de cruceros? ¿Y cuáles son las razones por las que la ciudad es un destino consolidado?

La ciudad de Málaga en sí tiene un atractivo importante, que a nivel mundial es muy conocido, es conocida la bonanza de su clima, aspecto éste que ayuda a que sea elegida como puerto para las compañías de cruceros para poder ofrecerla en sus itinerarios. Todo este conjunto de factores está provocando esa consolidación en el sector cruceros. La propia infraestructura del puerto de Málaga, que permite la llegada de grandes barcos sin ningún tipo de problema, ayuda a los armadores a poder seleccionar el puerto de Málaga en sus rutas.

¿Qué opina de la transformación que desde ya hace unos años está emprendiendo el puerto de Málaga?

El puerto de Málaga está haciendo una gran labor. Es un ejemplo a seguir por otros muchos puertos. La inversión que se realiza por la Autoridad Portuaria de Málaga ha sido muy grande y ha llevado a una remodelación que está respondiendo a las nuevas necesidades, no sólo a las del sector cruceros sino a todas aquellas actividades relacionadas con el mar y con el propio puerto. Su labor está siendo excelente y está ayudando al desarrollo en general de todos los sectores involucrados y creo que parte del éxito reciente de Málaga viene de la mano de su puerto.

¿Cuál es la política medioambiental y de sostenibilidad de GPH?

Ahora mismo es una de las claves en nuestro sector y en todos en general. En el nuestro estamos trabajando mucho el tema de la sostenibilidad. En nuestros nuevos proyectos, las nuevas terminales que desarrollamos están diseñadas para que puedan ser autosuficientes; que sean capaces de subsistir por sí mismas. Los paneles solares están siendo muy importantes en este sentido porque entendemos que todas estas medidas sostenibles van a ser el futuro próximo de nuestra industria. 

¿Cómo va la recuperación del sector una vez superada la fase más crítica de la pandemia? ¿Les está afectando? ¿y de qué modo están viviendo la crisis de la escalada de precios de la energía y del combustible? ¿Lo notan? ¿Va a tener consecuencias?

Manejamos datos muy buenos. En número de escalas estamos a los niveles de 2019 e incluso en algunos sitios por encima; en términos de ocupaciones todavía se nota el efecto pandemia y estamos por debajo del 2019. Si va todo como está yendo hasta ahora, pienso que será en 2023 cuando alcancemos los niveles de ocupación prepandemia. La escalada de precios del combustible y la energía nos está afectando de la misma manera que le afecta al resto del tejido productivo mundial. El aumento del coste de la electricidad se está notando en esta temporada alta, con todas las terminales funcionando a tope.

En el mes de septiembre se celebrará en Málaga la feria internacional del sector del crucero, la Seatrade Cruise Med ¿Qué expectativas alberga sobre esta feria? ¿Estarán presentes?

Sí, estaremos presentes. Gestionando el Puerto de Málaga tenemos que estar sí o sí en la Seatrade Cruise Med, que es un evento importantísimo y que está marcado en rojo en nuestro particular calendario. Nuestra presencia será muy activa y allí celebraremos varios eventos dentro de la semana del Seatrade.