La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica cinco nuevos casos confirmados y uno sospechoso por posible diagnóstico de viruela del mono desde ayer. Esto supone que hay en total desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria 37 casos confirmados, de los que 27 se detectaron en Gran Canaria y diez en Tenerife.

Todos los casos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.

Así, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:

  • 37 casos confirmados, 27 en Gran Canaria y diez en Tenerife.
  • Tres casos probables, pendientes de confirmación, dos notificados en Gran Canaria y uno en Tenerife.
  • Tres casos sospechosos, pendientes de confirmación, todos notificados en Gran Canaria.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.

Once casos en tres días

Incluyendo estos últimos cinco casos, en solo tres días Canarias ha constatado el diagnóstico de 11 nuevos casos de viruela del mono, el 30% de los casos totales. De esta manera, la viruela del mono sigue expandiéndose en las Islas, pese a que el foco principal se registró hace ya un mes. 

Del total de 37 casos, la mayoría se ha detectado en Gran Canaria, una tendencia que también se repite entre los pacientes sospechosos y probables. 

Gran Canaria ha diagnosticado un total de 27 pacientes positivos en viruela del mono o monkeypox; otros dos casos probables (que reúnen criterios clínicos y epidemiológicos) y tres sospechosos. Tenerife, por su parte, siendo la única otra isla en la que se han detectado casos de esta índole, ha registrado diez positivos y un caso probable. Como señala la Consejería de Sanidad, todos los casos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria. 

Algunos síntomas de la enfermedad viral incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, además de posibles sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo.

13 comunidades

 En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 20 de junio, se han notificado un total de 520 casos de viruela del mono, procedentes de 13 comunidades autónomas, siendo Madrid la que ha notificado más casos, un total de 356. Le sigue Cataluña con 64. Canarias es la tercera comunidad con más casos constatados. Por otra parte, un total de 513 son hombres, 5 son mujeres y en 2 de ellos no consta esta información; la edad oscila entre 18 y 67 años, con una mediana de edad de 36 años. El Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha realizado la secuenciación completa del genoma del virus que confirma que el virus que circulaen España es del lado de África occidental.