Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han recibido el premio a la mejor comunicación y al mejor póster en el marco del XLIX Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología celebrado recientemente en Gran Canaria. La Sociedad Canaria de Oftalmología tiene como objetivos principales promocionar la investigación y desarrollo de la oftalmología a través de reuniones, conferencias, así como estimular el trabajo científico mediante convocatoria de premios y la publicación de una revista de la Sociedad.

La comunicación oral fue presentada por la enfermera Araceli Martel López, bajo el título Uveitis autoinmune y la loca microbiota; mientras que el póster ganador, denominado Protocolos Quirúrgicos en Urgencias Oftalmológicas, fue realizado por los enfermeros Miguel Ángel Ortega Guerra y Dolores Lucía Ortiz Ortiz.

La uveitis de carácter autoinmune representa la pérdida de tolerancia del sistema inmune frente a uno o varios antígenos propios produciendo un cuadro de inflamación aguda en el ojo que puede tener consecuencias graves. En el marco de la citada comunicación, se presentó un caso clínico de una paciente que, tras ser diagnosticada de uveitis en 2008 y sin causa atribuible, se le diagnostica una intolerancia a la lactosa, pero negativa para celiaquía con los parámetros que en ese momento se manejaban. Con el paso de los años y tras varios estudios se le diagnostica a la paciente «Sensibilidad al trigo no celíaca». Ante esta circunstancia, el tratamiento a seguir es la retirada definitiva del gluten de la dieta porque el hecho de comer gluten altera la microbiota (flora intestinal) al generar cuadros de inflamación crónica que provocan que la barrera intestinal se perfore. Entre las conclusiones principales de esta comunicación destaca que, en enfermedades autoinmunes el cuidado de la microbiota es esencial para conseguir un control de los brotes mejorando así la calidad de vida del paciente.

En lo que se refiere al póster galardonado en el citado Congreso, el objetivo principal de este trabajo ha sido tratar de asegurar la máxima calidad en la prestación de cuidados al paciente que debe someterse a una cirugía de urgencia oftalmológica en el centro hospitalario. Para conseguir este objetivo se han actualizado los protocolos de las principales técnicas quirúrgicas en este póster informativo en el que se puede obtener toda la información necesaria mediante un sistema de descarga de códigos QR.