Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amós García: «El pico de casos de Covid-19 no es alarmante pero sí alertante»

La mayoría de contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos

Un jubilado canario se dispone a cruzar de acera en una vía de Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez Taberne

Amós García: «El pico de casos no es alarmante pero sí alertante». El aumento exponencial de contagios de Covid-19 en Canarias en los últimos cuatro días, con 2.925 infecciones registradas, se debe en gran parte al relajamiento de las medidas sanitarias, a una mayor movilidad y a un aumento en la socialización. Un cóctel que unido con la aparición de nuevas variantes y subvariantes está llevando a este aumento de casos. «El aumento de contagios no es alarmante pero si alertante. Sin menospreciar el aumento de contagios, hay que mantener la vigilancia. La mayoría de casos está siendo leves o asintomáticos», explica Amós García Rojas, jefe de Epidemiología del Servicio Canaria de Salud (SCS).

El incremento también se ha visto reflejado en los ingresos hospitalarios en las Islas con 50 más en cuatro días, pasando de los 255 pacientes hospitalizados el pasado 17 de junio a los 307 registrados el 21 de junio. Este aumento es menos explosivo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Archipiélago que han sumado en cuatro días siete nuevos ingresos, pasando de los 13 registrados el pasado 17 de junio a los 20 anotados en el último balance publicado el martes. Supone el mismo número de pacientes ingresados en UCI que hace una semana.

«Si la Incidencia Acumulada sigue subiendo como lo está haciendo aumentará la posibilidad de que hayan más casos graves y que necesiten hospitalización. Aumentaría ese riesgo», alerta García. Aun así, con el aumento exponencial de contagios registrados en los últimos días, hace meses la cifra de nuevos hospitalizados habría sido moderadamente superior a la anotada en las últimas horas.

«Todavía hay gente que solo tiene dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, no deben dejar pasar la oportunidad de protegerse y ponerse la tercera dosis», comenta.

Incidencia por Islas

Gran Canaria lidera la Incidencia Acumulada (IA) tanto a 14 días como a 7 días en mayores de 60 años con 1.245,24 y 640,52 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe semanal de la situación y evolución de Covid-19 en Canarias. Fuerteventura es la segunda isla con mayor IA a 14 y 7 días con 1.010,71 y 545,38 casos por cada 100.000 habitantes. 

La media de las Islas se sitúa en 1.018,35 y 533,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 y 7 días. Esto lleva a que todas las Islas cuenten con una IA de casos con 60 o más años diagnosticados en siete días en riesgo medio y en 14 días salvo La Palma que sigue en riesgo bajo. Solo Gran Canaria cuenta con una ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19 en riesgo medio con una tasa del 7,15 %. El resto está en riesgo bajo, salvo El Hierro y Lanzarote donde está controlado.

Cuarta dosis

En lo relativo a la cuarta dosis de las vacunas contra la Covid-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó ayer durante una entrevista en Televisión Española (TVE) que será la Comisión de Salud Pública la que diga cuándo se va a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años y en residencias. Manteniendo así el patrón en la toma de decisiones desarrollado desde el principio del proceso de vacunación.

Darias reiteró que «aún está por determinar» cuándo se va a vacunar a esta población, y una vez se establezca, se comenzará a estar de nuevo en un proceso dinámico de vacunación que volverán a liderar las comunidades autónomas y sus respectivos sistemas sanitarios. Esta puntualización llega tras el anuncio, hace una semana, por parte de Darias de que toda la población recibiría una cuarta dosis de la vacuna, extremo matizado horas después por el propio Ministerio de Sanidad.

«Seguimos con nuestra hoja de ruta. La cuarta dosis se administrará en el momento adecuado y será cuando la Comisión de Salud Pública lo decida», enfatizó.

Compartir el artículo

stats