La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invalidez del testamento

La Generalitat catalana busca a los posibles herederos de un fallecido toresano

La Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña remite un edicto al Ayuntamiento de Toro para localizar a los familiares del finado

Vecinos pasean por la Plaza Mayor de la ciudad, en la que se buscan herederos de Toribio Bermejo. / M. J. C.

Toribio Bermejo Temprano nació en Toro (Zamora) en el año 1937, pero los designios de la vida y el destino le llevaron a establecer su residencia en la provincia de Barcelona, en la que falleció en agosto de 2011.

Sus raíces toresanas y la inexistencia o invalidez del testamento, han motivado que la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña haya remitido un edicto al Ayuntamiento de Toro para intentar localizar a familiares del finado, búsqueda que se enmarca en la tramitación de un expediente administrativo abintestato, por posible sucesión intestada.

En concreto, la búsqueda iniciada por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña se centra en los familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad, de Toribio Bermejo Temprano, que falleció el 7 de agosto del 2011 en Hospitalet de Llobregat, cuyo último domicilio conocido está situado en la calle Lealtad de Espluges de Llobregat (Barcelona).

En la fase de actuaciones preliminares para verificar los posibles derechos sucesorios que pudiera tener la Generalitat de Cataluña en la herenciase ha podido constatar que Toribio Bermejo Temprano nació el 13 de enero de 1937 en Toro.

En la sucesión intestada, también denominada sucesión abintestato, legal o legítima y que es aquella sucesión hereditaria mortis causa que se produce en el caso de inexistencia o invalidez del testamento del fallecido, la ley vigente en Cataluña “llama” como herederos del difunto a los parientes por consanguinidad, hasta el cuarto grado, y por adopción, así como al cónyuge viudo o al conviviente en pareja estable superviviente, que de no ser localizados o no existir, motivaría que, en último lugar, la herencia pase a manos de Administración catalana.

No obstante, antes será necesario descartar la posible existencia de familiares de Toribio Bermejo Temprano en Toro o en pueblos de la zona que pudieran ostentar un mejor derecho sobre sus bienes.

Los posibles beneficiarios deben acreditar su parentesco mediante la presentación de alegaciones o documentos que permitan verificar la relación familiar y demostrar sus derechos sobre la herencia.

Los posibles herederos pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña en el teléfono 93 316 21 27 o en el correo electrónico herencies.es@gencat.catantes del 1 de julio.

Compartir el artículo

stats