La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado dos nuevos casos confirmados por posible diagnóstico de viruela del mono desde ayer, con lo que en total el archipiélago cuenta con 40 casos confirmados, de los que 28 se detectaron en Gran Canaria y 12 en Tenerife.

Todos los casos tienen sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario con seguimiento por parte de Atención Primaria, salvo uno de los casos confirmados que se encuentra en ingreso hospitalario, según ha indicado este viernes el departamento sanitario en un comunicado.

Así, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:

- 40 casos confirmados, 28 en Gran Canaria y 12 en Tenerife.

- Cinco casos probables, pendientes de confirmación, tres notificados en Gran Canaria, uno en Tenerife y otro en Fuerteventura.

- Dos casos sospechosos, pendientes de confirmación, todos en Gran Canaria.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.