La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las universidades podrán usar el remanente para enfrentar la inflación

El Ejecutivo prorroga el tipo cero del IGIC a la entrega de bienes sanitarios | Canarias es la primera autonomía en acordar una estrategia para la FP Dual

El vicepresidente, Román Rodríguez | | EFE

El Gobierno de Canarias aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, un decreto-ley con diversas medidas de carácter tributario y financiero, entre las que se encuentra la autorización a las universidades públicas canarias para que puedan utilizar sus remanentes de tesorería y hacer frente el incremento de los gastos provocado la inflación.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar. | | LP/DLP LP/DLP

El decreto-ley precisa que estos centros académicos superiores «podrán financiar en 2022 el incremento de gasto en energía eléctrica, así como de los servicios y suministros cuando aumente el coste por la subida de precios».

El rector de la ULPGC, Lluís Serra. | | LP/DLP LP/DLP

El Ejecutivo atiende de esta manera la petición trasladada al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, por los equipos rectorales de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. En sendas reuniones, se comprometió a estudiar una solución económica extraordinaria para cubrir necesidades perentorias por desajustes de su estructura presupuestaria.

La urgencia y necesidad de la medida deriva del incremento de tales gastos debido a la guerra en Ucrania y los cuellos de botella en las cadenas de suministros tras la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid.

Precisamente, la norma aprobada ayer también prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 el tipo cero del IGIC a la importación o entrega de determinados bienes para combatir los efectos del Covid-19, una medida que estaba autorizada hasta este próximo 30 de junio.

El decreto ley también extiende el tipo cero del IGIC a la construcción de viviendas de los afectados por la erupción volcánica de La Palma a todos los municipios de la isla, en lugar de limitarse -como hasta ahora- a las obradas radicadas en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

La FP Dual

Además, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a representantes empresariales y sindicales, firmó ayer la Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias 2022-2026, «que multiplica por cinco la inversión en becas hasta los 3 millones de euros» y que busca acabar con el desajuste entre el mercado laboral y los estudiantes que se convierten en trabajadores.

«La firma es fruto de la Mesa de Concertación Social y tiene el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo de educación continua a lo largo de la vida de las personas y una mayor vinculación a los contratos laborales», ha dicho el presidente tras la firma del documento en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias se convierte así en «la primera comunidad autónoma en pactar una estrategia y un documento pionero reciente tras la aprobación de la normativa estatal el pasado marzo», con propuestas «coherentes» para encajar la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la FP gracias a la «colaboración público-privada mediante el diálogo social», ha añadido el presidente canario, que ha agregado que la pandemia «ha puesto en evidencia la unión público-privada como la única salida posible».

Torres ha afirmado que desde 2020 se han duplicado los grupos de FP dual, pasando de «103 grupos a los 205 que habrá el próximo curso», y la inversión en becas se multiplica por cinco, de 500.000 euros a los 3 millones de euros.

El texto, ha agregado, avanza en el puntual cumplimiento de los diversos objetivos de la ley orgánica: identificar las competencias profesionales del mercado laboral, a su vez, asegurar una oferta de formación idónea, posibilitar la adquisición de nuevas competencias e impulsar un servicio de orientación y acompañamiento profesional.

El objetivo es que «toda la Formación Profesional en Canarias tenga carácter dual», ha apuntado Torres, combinando así procesos de enseñanza y aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa.

A su juicio, la juventud canaria «lleva muchos años soportando cifras de paro que son insostenible» y por eso esta estrategia debe ayudar a mantener la tendencia descendente del paro entre las personas menores de 25 años tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral, «una disminución que en mayo fue del 12% en comparación con abril».

Compartir el artículo

stats