El Orgullo Crítico LGTBIQ+ de Las Palmas de Gran Canaria celebra sus primeras jornadas en el CCA. Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, en el barrio de Schamann, con charlas, coloquios, talleres, proyecciones cinematográficas y conciertos. Impulsado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el espacio creativo La Caracola y el colectivo El Mercado de las Brujas, la programación del Orgullo Crítico LGTBIQ+ de Las Palmas de Gran Canaria arranca el martes 28 de junio y se desarrolla durante tres jornadas hasta el jueves.

El acto inaugural de las jornadas arranca el martes, a las 17.30 horas, con la Lectura del Manifiesto del Orgullo Crítico, bienvenida y agradecimientos, que contará con el periodista Tomás Galván como pregonero de las jornadas, tal como anunciaron el pasado jueves a través de sus redes.

A continuación, se inaugurará la exposición Aisladxs de Alfonso Blanco, que parte de la siguiente premisa: «La juventud queer parece que vive en los espacios virtuales más que en los físicos, en las grandes urbes más que en las pequeñas poblaciones. Lo queer es lo extraño, lo raro, lo que corrompe la normatividad establecida, también lo desconocido, lo oculto». En este sentido, esta exposición fotográfica pretende «hacer un recorrido por una serie de identidades disidentes, habitantes de la isla de Fuerteventura», añade el artista. Esta jornada culmina con los conciertos de Anapology y Kali NINMAH.

Ecuador

La segunda jornada del miércoles 29 de junio concentra el mayor número de actos. A las 16.30 horas, la tarde arranca con la ponencia Ni Vagas Ni Maleantes: Charla sobre la Memoria Histórica LGTBI de Tefía por Diego Flores, que reflexiona sobre la Memoria LGTBI en Fuerteventura en base a la exposición fotográfica Ni vagas ni maleantes, que muestra como escenario el actual Albergue de Tefía en Fuerteventura, el cual fue una Colonia Penitenciaria Agrícola durante el régimen franquista de 1954 a 1966.

Le siguen las ponencias Habitando los márgenes del peso en una bollería (o cómo sobrevivir en este mundo siendo una gorda bollera) por Cristina Mahelo; y Canarias orgullosa ¿DE QUÉ? por Copo Meraki, que analiza el panorama LGBTI canario, desde la experiencia y el punto de vista del diseño, prestando especial atención al sector turístico.

Por último, se proyectará el cortometraje Lapas y Viejas, protagonizado y dirigido por Daniasa Curbelo y Celeste González Santana y realizado por el cineasta Miguel G. Morales con el apoyo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Este documental gira en torno al encuentro y la intimidad como proceso creativo desde el afecto, los recuerdos y conocimientos que comparten las artistas. En esta ocasión conjugando afectos, humor, recuerdos, conocimientos y tristezas en dos entornos donde los cuerpos y las voces proyectan otros horizontes.

Actos finales

Por último, el jueves a las 16.30 horas es el turno del Coloquio de una marika por Vivien Déniz, con la Lectura del Manifiesto Marika de Vivien Deniz, directora de la casa queer creativa multidisciplinar Haus of Otherness y diálogo sobre la creación de dicho colectivo.

Le sigue a las 17.30 horas la proyección del documental biográfico Vidas calladas, presentado por su autor, Mogares Doyân. Esta pieza documental se centra en visibilizar a las personas disidentes del ámbito rural de Canarias, es decir, el colectivo LGTBIQ+, la Mujer, las personas migrantes, las personas con diversidad funcional, entre otros.

A través de 16 testimonios personales, se pretende dar visibilidad y conocer dichas disidencias mostrando cómo es formar parte de la sociedad en un ámbito local y rural, escuchando las necesidades que surgen desde estos entornos. El documental tiene una duración de 90 minutos y ha sido producido en España.

Las jornadas terminan con un guiño participativo y dialogante: un coloquio con los asistentes y asistentes a las Jornadas en el patio del espacio cultural.

Este coloquio final arrancará a las 19.30 horas y en será una forma de cerrar el programa desplegado ofreciendo un espacio para el diálogo entre las personas que han estado presentes en las jornadas de cara a compartir impresiones y valorar cuáles son las necesidades que tiene el colectivo LGTBI con el objetivo de mejorar para la siguiente edición del Orgullo Crítico.