La Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC, a cargo de Ciro Gutiérrez, ha desarrollado entre enero y junio un proceso participativo entre la comunidad universitaria del Campus de Tafira al objeto de implantar y favorecer sistemas de movilidad sostenible internos, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Como resultado, se han recogido las propuestas lanzadas por los usuarios en torno al uso del vehículo privado, el fomento del transporte público y los sistemas de movilidad personal, como patinetes y bicicletas eléctricas.

Entre las propuestas mayoritarias destaca facilitar el uso de bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos mediante un sistema de préstamos con tarifas reducidas y la disposición de puntos de recarga en diferentes áreas del Campus. Para incentivar estos sistemas, también se propone el acondicionamiento de los arcenes para optimizar la incorporación de estos vehículos, así como la creación de carriles bici o bici-patinete, y también de espacios de aseo para los usuarios. Y con respecto al transporte público, se incide en la necesidad de aumentar su frecuencia, crear nuevas paradas que sean más adecuadas a las necesidades de desplazamiento de los usuarios y ampliar horarios y trayectos.

Vehículo privado

Como medidas disuasorias del uso del vehículo privado, la comunidad universitaria plantea sistemas de penalización especiales para aquellos que sólo use una persona, con control del número de aparcamientos, la creación de parkings por fuera del Campus que funcionen como intercambiadores y que se favorezca a los vehículos de alta ocupación.

En cuanto a los espacios peatonales, los usuarios creen que es necesario hacerlos más amables, mejorando la calidad de las zonas estanciales y su seguridad, con más espacios verdes, aceras más anchas, más iluminación y más pasos de peatones. También se propone rehabilitar el entorno de la antigua Mediateca y recuperar el camino de Salvago (una ruta de senderismo accesible) y el paseo de la cornisa del Guiniguada.