La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria contará con 92 camas más de hospitalización tras el verano

El edificio anexo al Hospital Juan Carlos I será un espacio destinado a asistir a los pacientes afectados por enfermedades infecciosas como el coronavirus

Nuevo edificio del Hospital Juan Carlos I

Nuevo edificio del Hospital Juan Carlos I ACFI PRESS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nuevo edificio del Hospital Juan Carlos I Yanira Martín

Gran Canaria contará con 92 camas más de hospitalización gracias a la apertura del nuevo edificio asistencial, anexo al Hospital Juan Carlos I. Se trata del primer espacio destinado a dar respuesta a las enfermedades infecciosas como el coronavirus en el Archipiélago, lo que permitirá aliviar la presión asistencial en los centros hospitalarios. La construcción, de tres alturas y una planta bajo rasante diseñada para el tratamiento de residuos, cuenta con 5.155 metros cuadrados de superficie y es también la primera que se ha edificado en las Islas siguiendo la estrategia Salud Zer0 emisiones.  Tras haber concluido las obras, la previsión es que el centro pueda abrir sus puertas después del verano.

«Esta iniciativa nos va a permitir ganar espacio para hacer frente a la demanda asistencial y mejorar las listas de espera», indicó este martes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante su visita a las instalaciones, donde estuvo acompañado por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez; el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres; el gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Rodríguez; y su homóloga en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Alejandra Torres

20

Visita al edificio anexo al Hospital Juan Carlos I Acfi Press

Este proyecto va de la mano de dos infraestructuras que ya se están ejecutando en los hospitales de referencia de Tenerife y de otra que albergará el Hospital Doctor José Molina Orosa -en Lanzarote-, lo que permitirá que la región sume 342 camas públicas. El dato representa el mayor incremento de la última década y requerirá una inversión de más de 47 millones de euros.

El edificio contiguo al Hospital Juan Carlos I -centro dependiente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín- dispone también de tres camas adicionales de atención al duelo, nueve consultas y cinco despachos. A todo esto hay que sumar las áreas de Admisión, Enfermería, Radiología y trabajo médico. En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, algunas camas podrán ser destinadas a los Cuidados Intensivos. 

Una de las metas es centralizar en las instalaciones la atención al Covid persistente

decoration

En palabras de Trujillo, «la nueva instalación sanitaria tiene un presupuesto de 14,5 millones de euros con el equipamiento completo». Ahora bien, el hecho de que cuente con un sistema de producción de energía eficiente como son las placas fotovoltaicas «logrará reducir en un 15% el consumo». 

Cabe resaltar que serán aproximadamente 100 los profesionales que darán asistencia a los pacientes. «La plantilla no estará compuesta por nuevas contrataciones en su totalidad. Hay que recordar que somos una de las pocas comunidades autónomas que este año no ha reducido las contrataciones realizadas durante la pandemia, por lo que utilizaremos una buena parte de esos recursos», explicó el titular de la sanidad canaria. 

La infraestructura permitirá aliviar la presión asistencial en los centros hospitalarios

decoration

Tal y como señaló el director del SCS, el inmueble podrá operar como Hospital de Día para atender a los pacientes Covid que pasan la enfermedad en casa, pero que requieren supervisión médica. «Otra de las posibilidades es centralizar aquí la atención al Covid persistente a nivel insular, aunque esto es un proyecto que nos marcamos a medio plazo», aseveró Conrado Domínguez. 

Por su parte, el líder del Gobierno regional valoró de forma positiva la celeridad con la que se han realizado las obras. «Esta infraestructura se ha construido en ocho meses ante la situación que ha vivido la sanidad en nuestro país y en el mundo. Los materiales son modernos y se ha hecho una clara apuesta por la sostenibilidad», anotó Torres, que no dudó en poner de relieve la importancia de la edificación. «Sin duda, va a ser fundamental para aliviar el trabajo que se hace en los centros hospitalarios centrales, ya que nos permitirá contar con unidades específicas para las enfermedades infecciosas y de otra índole», insistió el presidente. 

Un acelerador en Fuerteventura

«Ya se ha calibrado definitivamente el acelerador lineal que hay en Fuerteventura –un dispositivo destinado a dar radioterapia– y los pacientes podrán comenzar, de manera inmediata, los tratamientos», informó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su visita a las instalaciones del edificio anexo al Hospital Juan Carlos I. Tal y como indicó el líder del Ejecutivo autonómico, «es la primera vez en la historia de Canarias que esto se realiza en una isla no capitalina». Por tanto, no dudó en celebrar la puesta en marcha de la herramienta en el territorio majorero. «Es un día muy relevante. El Gobierno de Canarias apuesta con firmeza por la sanidad pública».  | Y.M. 

Compartir el artículo

stats