Dos trabajos de investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, sobre una nueva opción de tratamiento para un determinado tipo de cáncer de vejiga y la resonancia magnética en pacientes con sospecha de cáncer de próstata, han sido premiados en el congreso nacional de Urología.

El HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad, explica en una nota que en la reunión de la Asociación Española de Urología celebrada en Burgos se ha galardonado con el Premio a la Mejor Comunicación Oral al trabajo “Quimioterapia hipertérmica (HIVEC) con Mitomicina C en cáncer vesical no músculo invasivo. Estudio Español, prospectivo multicéntrico HIVEC-E”, liderado por los doctores Ana Plata y Carlos García.

Se trata de un estudio realizado en nueve hospitales del país, en el que se ha evaluado el tratamiento de quimioterapia (mitomicina-C) empleando un sistema de recirculación intravesical e hipertermia, en el que se administra el fármaco a una temperatura controlada de 43ºC en pacientes con cáncer vesical no musculo invasivo (el cáncer que crece sin invadir el músculo de la vejiga).

La investigadora Ana Plata apunta que esta modalidad de tratamiento incrementa la permeabilidad y penetración del fármaco en las paredes vesicales, mejorando así la eficacia del tratamiento en pacientes con cáncer vesical no músculo invasivo de riesgo intermedio y alto.

El segundo de los reconocimientos obtenidos fue el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral leída y aprobada en 2019, y que se ha otorgado a Laura González por su trabajo “Valor de la Resonancia Magnética multiparamétrica en el diagnóstico del cáncer de próstata en pacientes sin biopsias previas“.

Esta tesis fue realizada en el servicio de Urología del HUC en colaboración con el servicio de Radiodiagnóstico del centro sanitario, el Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa) y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna y dirigida por Ana Plata.

Con este trabajo se ha logrado demostrar que el uso de la resonancia magnética en pacientes con sospecha de cáncer de próstata permite evitar más de un 30% de biopsias de próstata innecesarias y, además, incrementa la detección de tumores clínicamente significativos, mejorando la precisión en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Se trata de una línea de investigación consolidada que ha recibido varios reconocimientos de ámbito nacional e internacional.