La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La ULPGC invierte en investigación la mayor partida desde el año 2016

La institución superó los ocho millones de gasto en labor investigadora en los presupuestos de 2021, frente a los alrededor de cinco millones de años anteriores

Francisco Quintana, el rector Lluís Serra, Miguel Suárez de Tangil y Yaya Hernández, durante la presentación del libro. | | LP/DLP

El gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha ratificado que el presupuesto gastado para investigación en las cuentas del 2021 «es el mayor que ha tenido esta institución desde el año 2016», cifrándolo en un total de más de ocho millones de euros.

Según las cuentas presentadas esta semana ante el pleno extraordinario de la ULPGC por el gerente, éste destacó el esfuerzo inversor especialmente en investigación, que rozó el 13% de la totalidad de los gastos realizados. «De hecho, ha sido el ejercicio que mayor volumen ha dedicado a la inversión investigadora, superando los ocho millones de euros, frente a los 4,89 millones de euros en 2020, los 5,6 millones de euros en 2019 y los 4,85 millones de euros en 2018».

Moreno añadió que «hemos logrado desatascar muchos proyectos de investigación, pendiente algunos de concursos públicos, otros de adquisición de equipamientos e invertir en lo que se supone que es nuestros mayor reto, que los docentes investiguen y saquen proyectos adelante, de forma que podamos mantener un nivel alto en la docencia».

El máximo responsable de los dineros públicos de la ULPGC aseguró que «no es mérito mío, sino del trabajo conjunto de muchos» y reconoció que la Ley de Contratos Públicos «es un verdadero dolor de cabeza que hace mucho más complicado gestionar los presupuestos y dedicarlos a las líneas de investgiación abiertas en esta Universidad». Roberto Moreno también quiso aclarar que «esto no significa, en absoluto, que estemos en contra del control y la fiscalización de un presupuesto con dinero público, pero si en contra de dificultar todo el procedimiento administrativo».

Alta ejecución presupuestaria

El gerente de la ULPGC presentó en el Pleno extraordinario, celebrado este martes 28 de junio, las Cuentas Anuales de la ULPGC del ejercicio 2021, destacando el alto nivel de ejecución, más del 86%, el esfuerzo inversor en la investigación y el balance de una tesorería saneada.

Las Cuentas Anuales 2021, confeccionadas por la Vicegerencia de Asuntos Económicos de la ULPGC, comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Además incluye las cuentas de los entes dependientes de la ULPGC y los datos de cumplimiento de estabilidad presupuestaria.

La ejecución presupuestaria de gastos superior al 86% en 2021, representa seis puntos porcentuales más que en 2020. En cuanto a los ingresos, la ejecución alcanzó casi el 90%. Así, el ejercicio de 2021 supone una recuperación de la actividad y de los niveles de ejecución presupuestaria, según subrayó Roberto Moreno.

El gasto más elevado fue el de personal que representó más del 71% de los pagos realizados, si bien el gerente de la ULPGC, destacó el esfuerzo inversor especialmente en investigación.

Las cuentas de la ULPGC muestran que es una institución con suficiencia financiera, estabilidad presupuestaria y nulo endeudamiento de futuro, si bien, Roberto Moreno destacó que es necesario contar con un plan plurianual de financiación pública de las universidades canarias, ya que «en 2022 tendremos que hacer frente a situaciones no previstas, como el aumento de la inflación, por tanto, de coste de suministros y de bienes y servicios, así como el disparatado sobrecoste de la energía eléctrica».

La capacidad de financiación de la ULPGC alcanzó el millón de euros y de los entes dependientes –1,17 millones de euros, lo que resulta un importe global de –0,17 millones de euros. Si no se consideran los gastos relacionados directamente con la COVID, este último importe ascendería a 0,8 millones de euros.

Por otro lado, el Consejo Social de la ULPGC aprobó la liquidación de su propio presupuesto correspondiente a 2021 que fue presentada por su secretario general, Miguel Ángel Acosta.

Dicho presupuesto ascendió a 509.119,96 euros, un 0,13% menos que en 2020.

Compartir el artículo

stats