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La riqueza del turismo LGTBIQ+ en Canarias

LGTBIQ+ (*) = 3% PIB de las Islas

El colectivo LGTBIQ+ es uno de los segmentos turísticos que más gasta en el Archipiélago y de mayor perspectiva de crecimiento. Esta franja de turistas, en su mayoría hombres, ha situado a las Islas en el mundo como destino vacacional predilecto

El colectivo LGTBIQ+, y especialmente los hombres homosexuales, se han convertido en los últimos años en uno de los segmentos de turistas con mayor crecimiento y proyección en Canarias, que se consolida como uno de los destinos turísticos más solicitados por estos y estas viajeras. El buen clima, la variada oferta de ocio y una sociedad abierta y tolerante han sido las bases para esta unión. De hecho, diversos estudios nacionales e internacionales, como el desarrollado por la consultora LGTBIQ+ Capital, aseguran que estos hombres y mujeres representan el 10% del total de turistas y aglutinan el 15% del gasto total hecho en cada destino. Suponen más de 8.000 millones de gasto en toda España, lo que se traduce en un 0,58% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. En el caso concreto de Canarias, en base al último informe presentado por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, Canarias recuperará el 57% del Producto Interior Bruto (PIB) turístico cuando se haga el cierre económico de 2021, hasta alcanzar los 8.834 millones de euros. Por su parte, el gasto del colectivo LGTBIQ+ en las Islas ascendería a unos 1.400 millones. Canarias cerró el año pasado con un PIB de unos 40.000 millones de euros, lo que supone que el gasto del turismo LGTBIQ+ en el Archipiélago representa el 3,3% del PIB canario, una cifra que irá creciendo en los próximos años una vez superada la crisis sanitaria por la Covid-19 que obligó a echar el cerrojazo a todo el sector turístico.

«A nadie se le escapa que Gran Canaria es un destino de referencia para el colectivo LGBTIQ+. Somos un lugar de gran interés para el turismo gay a nivel local, nacional e internacional; una referencia para todos y todas, tanto para quienes buscan una experiencia deportiva y paisajística o simplemente relajarse y comer bien», dice Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Una prueba de la importancia del colectivo en los ingresos del principal motor económico del Archipiélago está en la celebración del Gay Pride de Maspalomas 2022, que festejó su vigésima edición el mes de mayo tras dos años sin este evento. La cita congregó en catorce días entre 250.000 y 300.000 visitantes, fundamentalmente de habla inglesa, pero también asiáticos y africanos, y generó un gasto de unos 50 millones de euros, según datos de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

La ocupación turística registrada estuvo entre el 90 y el 100% en el entorno del CC Yumbo (Maspalomas). Especialmente el último fin de semana del Pride, cuando tuvo lugar el tradicional desfile de carrozas, la fiesta concentró a más de 80.000 personas. El gasto supuso un tercio del realizado en la última celebración previa a la crisis sanitaria. Aún persisten los daños provocados por la pandemia, aunque los datos reflejan un síntoma de la recuperación paulatina del sector.

«Esta es una relación de afecto de ida y vuelta, ya que se trata de un mercado de los más importantes para la industria en Gran Canaria y que ha sido especialmente relevante, por su fidelidad, en épocas de crisis como la económica que vivimos a partir de 2008. Tanto es así que la estadística anterior al Covid señala que entre el 15% y el 20% del total de turistas que nos visitan pertenecen al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Son viajeros y viajeras que vienen a disfrutar en libertad de la acogida afectiva que encuentran en la sociedad grancanaria. Para nosotros», apunta Álamo, «es de vital importancia y trabajamos este segmento desde el cariño más profundo con la intención de fortalecer y aumentar su presencia en la isla todo lo posible».

El éxito cosechado por el Maspalomas Pride By Freedom ha abierto la veda a la celebración de más festivales y actos destinados al público LGTBIQ+ en Canarias. A los carnavales, otro punto fuerte para la llegada de turistas del colectivo, se han sumado en los últimos años el Isla Bonita Love Festival en La Palma o el Culture and Business Pride 2022 en Santa Cruz de Tenerife, apuestas que buscan seguir atrayendo y consolidando el turismo LGTBIQ+ en el Archipiélago.

David Pérez, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, insiste precisamente en el «carácter inclusivo» que se pretende ofrecer a este sector de viajeros en la isla además de «diversificar la oferta” sin limitarse sólo a sol y playa. En el caso del Culture and Business Pride santacrucero se trata de «un evento cultural, social, económico, inclusivo y, desde luego, necesario. Visibiliza, valoriza y empodera el talento de la comunidad LGTBIQ+ y sus referentes mundiales, además de generar debate y trasladar al gran público diferentes realidades y opiniones, tantas como amplio es el espectro de la diversidad», añade Pérez.

Perfil del viajero LGTBIQ+

Un estudio elaborado por los docentes Sergio Moreno, Jorge Araña y Arturo Melián de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), titulado Bayesian modelling average to identify tourism segments, pudo establecer un perfil de estos turistas a través de un cuestionario estandarizado autoadministrado a los turistas gay que estaban pasando sus vacaciones en alojamientos destinados exclusivamente a miembros del colectivo. Estos establecimientos fueron identificados mediante consulta a operadores turísticos implicados en este mercado quienes destacaron en total siete complejos y hoteles, con una capacidad total aproximada de 350 plazas. El tipo de alojamiento consistía, mayoritariamente, en bungalows con capacidad para dos o tres personas. «En ese sentido habría que diferenciar entre la comunidad LGTBIQ+ y el segmento total de estos viajeros, que en su mayoría son hombres homosexuales que buscan una atmósfera gay», explica Sergio Moreno, coautor del estudio.

Así, el 74% de los turistas LGTBIQ+ que visitan las Islas tienen entre 25 y 44 años frente al 38,45% que supone ese segmento de edad en la media del total. Los mayores de 45 años suponen el 19,9% de estos visitantes. Por nacionalidades, el 66% son británicos y el 15,7% alemanes, dos de los países de origen con más presencia en el mercado de Canarias. El resto de los turistas eran irlandeses (5,3%), holandeses (3,4%) y otras nacionalidades (9,1%).

En cuanto a la formación, el 65,6% de los encuestados declaró tener estudios universitarios medios o superiores, una cifra que en las estadísticas generales de turistas que visitan el Archipiélago supone el 53,4% del total. Sólo el 15,1% comunicó poseer un nivel educativo igual o inferior a la enseñanza secundaria obligatoria. En cuanto a su desempeño profesional, el 39,2% de los encuestados declaró trabajar como autónomo o profesional, mientras que el 51,8% son trabajadores por cuenta ajena. De este último grupo, el 67,4% dijo trabajar como directivos o responsables en las organizaciones donde prestan servicios.

Estos datos se asemejan a los relativos al conjunto de los turistas de Canarias, donde los residentes en el Reino Unido son los más numerosos, seguidos de los alemanes. El perfil es similar al que ofrece el estudio Turismo gay masculino en Tenerife (Canarias, España), realizado por Francisco Javier Dóniz Páez, del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL), de la Escuela de Turismo Iriarte. De forma sintética, se trata de un turista hombre, mayoritariamente británico, de entre 25 y 44 años de edad y con estudios universitarios. Viaja solo o con amigos y su estancia es de unos 10 días de media.

La duración de sus vacaciones, según las contestaciones de los encuestados recogidas en el estudio de la ULPGC, resultó ser de 9,8 días, con un 51,2% de turistas que declaró 7 o menos jornadas de estancia. A su vez, la mayoría de ellos ya estuvo en Gran Canaria en ocasiones anteriores (69,9%). El número promedio de veces que estas personas visitaron previamente la isla asciende a 6,6. En cuanto a la compañía, el 22,6% dijo viajar solo, el 36,7% en pareja y el resto con amigos (40,7%).

Se solicitó, asimismo, a los turistas encuestados que declararan cuánto estimaban gastar en Gran Canaria en sus vacaciones. Los resultados obtenidos arrojan un promedio diario de 177 euros, cifra superior a la obtenida para el conjunto de turistas en Canarias en 2007, que asciende a 40,96 euros.

«Representan un segmento de mercado muy importante por el volumen de visitas, que sitúan a las Islas entre los destinos predilectos, aunque es difícil de estudiar su alcance total», asegura Moreno. «Hay un gran potencial de crecimiento tanto en el volumen de turistas como en el gasto que hacen, que está por encima de la media», añade.

Para el 94,5% de los entrevistados, el buen clima canario figura como el principal reclamo para elegir este destino. En segundo lugar se sitúa la escena LGTBIQ+, es decir, los locales de ocio, instalaciones alojativas y demás ofertas destinadas al colectivo, recursos que valoran de manera positiva el 84,4%. En tercer lugar, con un 76,3% de menciones, está la vida nocturna que ofrece Canarias. Un puesto destacado, con un 70,2% de menciones, lo ocupa el entorno amistoso que encuentran en el Archipiélago los hombres y mujeres de la comunidad LGTBIQ+.

Matrimonio igualitario

La aprobación en nuestro país en 2005 de la Ley de Matrimonio Igualitario otorgó igualdad de derechos al colectivo y supuso, de forma colateral, transmitir un mensaje de apertura y respeto a nivel internacional. Ese gesto de Estado, que situó a España a la vanguardia en la protección de derechos LGTBIQ+ y tuvo repercusión mundial, se traduce en el aumento constante de la llegada de estos turistas a las Islas y la expansión de los espacios destinados a ellos y ellas en el Archipiélago.

«Lo importante es que somos un destino con una oferta específica para las y los clientes LGTBIQ+, con todo tipo de eventos, oferta de ocio e infraestructuras turísticas específicas. Se valora también especialmente la seguridad que, en todos los sentidos, ofrecemos tanto en el sanitario como en materia de respeto y tolerancia, factores que permiten al turista convivir en armonía y ser feliz», añade Álamo.

El cluster creado ya está más que consolidado en las Islas, sobre todo en las dos capitalinas, pero cuenta aún con margen de crecimiento para lograr un aumento de las visitas de miembros del colectivo, más allá de los hombres gays. «Quedan por potenciar más segmentos destinados al resto de miembros del colectivo, que no están tan desarrollados, como es el caso de las mujeres. Hay que ir más allá y vincular el destino con otras actividades positivas, como la creatividad, actividades artísticas y profesionales, para asociar estas con ese perfil de viajeros y viajeras y no solo relacionarlos a las fiestas y el ocio nocturno, compensando así los aspectos negativos que pueden darse”, señala Moreno.

En definitiva, se trata de conseguir aumentar con nuevas acciones los perfiles de las y los clientes LGTBIQ+ que eligen Canarias para sus vacaciones sin que ello repercuta en los ya tradicionales visitantes del colectivo en las Islas. El futuro pasa por lograr entre todos los modelos de turistas que vuelan hasta el Archipiélago «un equilibrio inclusivo y disyuntivo», concluye el consejero del Cabildo tinerfeño David Pérez.

LGTBIQ+

  • L Lesbianas (homosexualidad femenina).
  • G Gays (homosexualidad masculina).
  • T Transexuales/transgénero (personas cuya identidad sexual o de género no corresponde con el canon establecido).
  • B Bisexuales (atracción sexual hacia el sexo opuesto y el propio).
  • I Intersexual (variaciones genéticas corporales no siempre obvias)
  • Q Queer (hace referencia a aquellas personas que quieren vivir libremente sin etiquetas, sin esconderse y sin ser discriminadas por ello).
  • + (símbolo indicador que aglutina a hombres y mujeres asexuales, arrománticas, agénero, pansexuales, polisexuales, plurisexuales y personas no binarias).

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