Hacer que los jóvenes tengan curiosidad por saber. Engancharles a asignaturas injustamente temidas, como las matemáticas y la tecnología. Inculcar a las niñas el deseo de convertirse en científicas. Acudir al teatro en tiempo escolar. Visitar los montes y hacer que los chavales y chavalas aprendan a amar la naturaleza y respetar a los animales. Infundir a las nuevas generaciones el respeto hacia las personas con diversidad funcional. Esta es la ingente tarea que tienen por delante los docentes, parte fundamental de la sociedad. Así ha quedado claro en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), ceremonia que ha tenido lugar esta tarde en el Museu de les Aigües de Cornellà del Llobregat (Barcelona). Por primera vez, todas las galardonadas han sido mujeres.

En un discurso en catalán, castellano e inglés, la princesa Leonor ha felicitado a las cinco galardonadas por “su fuerza, su talento y su compromiso”. La hija de los Reyes -que por la mañana ha mantenido un encuentro junto con sus padres y su hermana, la infanta Sofía, en el palacete Albéniz con los premiados de otros años- ha tenido también un recuerdo para los niños y las niñas que “han perdido tantas oportunidades" debido a la invasión de Ucrania, una guerra que está “sembrando la destrucción”.

Uno de los discursos más emocionantes ha sido el de la psicóloga Claudia Tecglen (categoría Social), que ha pedido un cambio del mundo educativo para que la formación a lo largo de la vida sea un denominador común y para que la sociedad acepte y conviva con la diversidad. “Uno de los momentos más felices de mi vida fue con 16 años, cuando me até yo sola los cordones de los zapatos. Reivindico el derecho a acceder a las oportunidades que nos merecemos. La personas con discapacidad tenemos talento”, ha explicado Tecglen, apoyada en sus muletas y bromeando con la posibilidad de caerse al subir al estrado.

La ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa) y la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica) han remarcado la importancia de que los docentes animen a las niñas a amar la ciencia. “Los profesores de colegio e instituto tienen un papel fundamental no solo para enseñar ciencias sino para enganchar a las ciencias”, ha asegurado Viezzer, que ha tenido un emocionado recuerdo para una profesora de Física. “Hay que normalizar el liderazgo femenino. Hay que perder el miedo a asignaturas como matemáticas y programación”, ha pedido Bou Balust, emprendedora de una “tecnología con alma” y una “inteligencia artificial que devuelva la humanidad a la tecnología y la acerque a las personas”. 

Además de motivar para los estudios científicos, la conservacionista Trang Nguyen (premio Internacional) ha demandado a los maestros que saquen tiempo de la jornada escolar para visitar los montes con el alumnado. “Los niños y las niñas aprenderán muchas cosas. Y, además, serán mejores personas. Que deambulen por un bosque y que cojan un gusano. Estar en la naturaleza es importantísimo también para la salud mental”, ha concluido.

La actriz, dramaturga y productora María Hervás (categoría de Artes y Letras) -protagonista de 'Jauría', la obra teatral que refleja la brutal violación de 'la manada' en las fiestas de san Fermín de 2016- ha pedido a los profesores y las profesoras que también acompañen a sus alumnos a los teatros, que vean obras con los y que luego las debatan porque el teatro “no solo es una expresión artística, es una herramienta para la calidad crítica”.