La Fundación 'la Caixa' impulsará a lo largo de este verano en las islas Canarias varias actividades para casi 2.000 niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ha informado este martes la entidad a través de una nota de prensa.

Se trata, han detallado, de impulsar "el ocio educativo como herramienta para fomentar la igualdad y romper el círculo de la pobreza". Dentro del programa CaixaProinfancia, se ponen en marcha campamentos, colonias urbanas y diversas actividades en centros abiertos en ambas provincias canarias.

En ellos está previsto que participen más de 830 niños, niñas y adolescentes en el caso de la provincia tinerfeña y más de 1.000 en la de Las Palmas.

La fundación remarca la importancia de este tipo de actividades al estimar que "más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, es decir, surgen a través de la educación 'no formal' (referida a cualquier acción educativa estructurada no escolar) e 'informal' (la influencia producida por la inmersión en un entorno o ambiente social)".

"Por ello, el programa CaixaProinfancia promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre como motor de cambio y mecanismo de empoderamiento entre los menores", inciden.

El subdirector general de la fundación 'la Caixa', Marc Simón, ha sostenido que "para muchos niños, estas actividades se convierten en sus únicas vacaciones de verano" y destacó como "imprescindible lograr que la experiencia sea enriquecedora y permita que desarrollen sus capacidades y su confianza, que puedan abrirse a nuevas posibilidades y conexiones, y así romper el círculo de la pobreza".

Alineadas con las competencias globales recogidas por la Unesco, estas actividades ahondan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.