¿Cómo se forma el precio de los medicamentos? ¿Cuál es el principal argumento de las farmacéuticas para cobrar lo que cobran? ¿Los Estados establecen algún límite? Habitualmente, como las personas que afrontan enfermedades específicas no pueden correr con gastos multimillonarios, presentan recursos de amparo ante los Estados que deben responder ante las jugosas sumas fijadas por los laboratorios.  


Entre ellos se encuentra el Trodelby, "un medicamento contra el cáncer que se utiliza para el tratamiento de adultos con un tipo de cáncer de mama conocido como cáncer de mama triple negativo. Se utiliza cuando no es posible eliminar el cáncer con cirugía, porque el cáncer se ha extendido a zonas distintas de la mama (localmente avanzado) o a otras partes del organismo (metastásico). Está indicado en pacientes que han recibido dos o más tratamientos sistémicos (de todo el organismo) previos, incluido al menos uno para la enfermedad avanzada", según describe la Agencia de Medicina Europea.

La canaria Hilda Siverio, un icono de la lucha contra el cáncer cuyos vídeos se han vuelto en virales y un ejemplo a seguir para muchas personas que padecen cáncer, hace un llamamiento al Gobierno y que dispense el Trodelvy, medicación aprobada en Europa pero que en España sigue en negociación.

“El Gobierno de España está negociando si ese fármaco lo da la Seguridad Social a aquellas personas con cáncer triple negativo con metástasis múltiple en estadio 4. Se está denegando por uso compasivo, se está denegando dar a dedo y, en algunas comunidades, directamente denegando”, afirma con tristeza.

“Nosotros lo que no tenemos es tiempo, porque estamos en tiempo de descuento. Ese fármaco nos puede ayudar a aguantar dignamente, sin dolor. Es vergonzoso que se esté decidiendo a quién se ofrece y a quién no. Es muy triste”, prosigue.

“No querría ver a la madre de, la hija de o el hermano de esperando para saber si puede estar un añito más o un día más, porque es terrible. Al que le tenga que tocar la conciencia, que se la toque. Solo pedimos un poquito más, con dignidad: solo quiero ver un poquito más a mis hijos”, indica.

La tinerfeña Hilda Siverio, y su eterna sonrisa, es una icono de la lucha contra el cáncer, por su optimismo y si extraordinaria capacidad de lucha. Con cáncer triple negativo con metástasis múltiple en estadio 4, recibiendo tratamiento paliativo, pide que España dispense el Trodelvy, medicación aprobada en Europa pero que en nuestro país sigue en negociación.

¿Quién es Hilda Siverio?

La biografía Hilda Siverio (Tenerife, 1971) en su perfil de Instagram es toda una declaración de intenciones. También lo es, y mucho más reveladora aún, la descripción de su cuenta de TikTok, en la que Siverio se ha convertido en una auténtica estrella pero también en todo un referente para millones de personas en el mundo.

Esta tinerfeña fue diagnosticada de cáncer de mama hace unos años mientras estaba embarazada de su tercer hijo. Siete años después de estar batallando contra la enfermedad, a principios de este año, Hilda anunciaba que su enfermedad había sufrido una mutación y que el cáncer había mutado en una metástasis ganglionar y ósea con un pronóstico poco favorable, un hecho que hizo que Hilda se pusiera, aún más si cabe, el mundo por montera para seguir enfrentándose al cáncer como mejor sabe: con una sonrisa.

Este ha sido su leit motiv desde que supiese cuál era el nombre de su enfermedad, una filosofía que le ha acompañada a sobrellevar este duro camino con entereza, fuerza, vitalidad y una alegría que hipnotiza y traspasa la pantalla de los miles y miles de usuarios y usuarias que siguen a Siverio en redes sociales.

Unas redes sociales que se han volcado con la tinerfeña, vecina de Radazul, a la que diariamente envían su cariño en forma de comentarios.

Lo que quizás no esperaba Hilda Siverio cuando decidió “sacarle una sonrisa al cáncer” en internet era el alcance que iban a tener sus vídeos en redes como TikTok, en donde se ha convertido en todo un fenómeno mundial.