Madrugada sofocante en Canarias con zonas a más de 30 grados. Los termómetros se mantenido durante las primeras horas de hoy lunes tan elevadas en el Archipiélago que incluso las máximas del país se han registrado en las Isla, donde además las mínimas tampoco han sido frescas.

Es el resumen del principio de este lunes en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una reducción de la ola de calor que lleva sufriendo Canarias, y buena parte del país, desde el pasado viernes.

El horno del Archipiélago y de España se localizó nuevamente en el interior y sur de Gran Canaria, zona que ha sido el principal foco caliente de este episodio. Termómetros de hasta 36,1 grados en El Matorral (San Bartolomé de Tirajana) o poco más de 35 en Tasarte y Agüimes marcan récord de calor en el territorio nacional, junto a los 34,2 de Lomo Pedro Afonso.

A estas localidades se suma la capital de La Gomera, con 33,9 grados, para completar el TOP cinco de las zonas más calursosas del país esta madrugada.

Pero no son los únicos puntos del Archipiélago en los que las altas temperaturas han dificultado el descanso de la población. Según los datos recabados a primera hora de la mañana por la Aemet, otras nueve estaciones isleñas superaron los 30 grados durante la madrugada: Las Tirajnas (Gran Canaria), con 33,2 grados; Suerte Alta (Gran Canaria), 32,6; aeropuerto de Gran Canaria, 32,5; Haría (Lanzarote), 32,4; Candelaria (Tenerife), con 31,3 grados; Pájara (Fuerteventura), a 31; Güímar (Tenerife), con 30,6; Puntagorda (La Palma), 30,03 grados y Anaga (Tenerife), que registró 30 grados a la una de la mañana.

A ellas se suman otras tantas que han registrado máximas de entre 25 y 30 grados en todas las Islas. La más fresca: Izaña, donde los trabajadores del Centro Meteorológico de Tenerife y el Observatorio del Teide pudieron disfrutar de una noche que no pasó de los 19 grados.

El problema está además en las mínimas registradas en la geografía isleña, donde solo la cumbre de Tenerife y San Andrés y Sauces han llegado a quedarse por debajo de los 20 grados. En todas las demás, los termómetros se han movido entre esa cifra y los 30 grados. Toda una ola de calor.

Previsión

A lo largo del día de hoy, Meteorología prevé que las temperaturas vayan descendiendo levemente, aunque Canarias permanecerá en aviso amarillo por calor al menos hasta las seis de la tarde. Será a partir de entonces cuando la ola de calor dé una tregua a las Islas: a lo largo de esta noche los mercurios comenzarána remitir y ya mañana se espera un descenso generalizado de los temómetros que se mantendrán en una franja más agradable al menos hasta el próximo jueves.

Además, hoy seguirá el leve episodio de calima en las Islas y el viento, que sopla de compenente Norte, tendrá intervalos de rachas fuertes en las islas occidentales.