La gestión de la Covid-19 y sus innumerables decisiones han creado malestar a más de uno. Aunque de la opinión a la acción hay una diferencia bien grande. 

El Jefe de Sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, ha denunciado, a través de las redes sociales, un incómodo episodio que sufrió mientras paseaba con su mujer en Las Palmas de Gran Canaria en el que "un hombre comenzó a grabarme con el móvil y a llamarme asesino"

El médico epidemiólogo ha augurado en el mismo tweet que la diferencia entre él y quien le increpó "es que yo no me meto con usted y usted conmigo sí". "Seguiré opinando y paseando por mi ciudad. Basta ya", concluyó García Rojas. 

No descarta "exigir" la mascarilla en interiores para proteger a los "más vulnerables"

La evolución negativa del coronavirus en las últimas semanas en Canarias, el conjunto de España y otros países se manifiesta de forma palpable en el rebrote del número de contagios, y ese incremento ha llegado a los ingresos hospitalarios. La idea de gripalizar la pandemia ha vuelto a tensionar la Sanidad.

Rojas lanzó un mensaje de “tranquilidad” ante el aumento de casos pero “no caer en la autocomplacencia” ya que “el virus está ahí”, y hay que seguir “manteniendo determinadas restricciones y cuidados”. Sin embargo, no descartó que haya que “tomar medidas” nuevamente, para proteger a las personas mayores y vulnerables, “quizás en la obligación de la mascarilla en interiores, si la situación no mejora”.

Ante el actual repunte de contagios, afirmó que “hay varios factores implicados, en primer lugar una notable relajación social, además de la celebración de actos multitudinarios y un incremento en la movilidad que se ha unido también a la relajación de las medidas de control establecidas frente a la pandemia”.

A todo esto hay que sumarle, según García, la aparición de “nuevas variantes del SARS-CoV-2, que tienen unas características más transmisibles, lo que provocan muchos más contagios, pero afortunadamente también son menos virulentas, la mayoría son leves o asintomáticos”. Otro factor a tener en cuenta es que al haber más contagios “algunos deben llegar a los hospitales, y aunque no son tan graves, por su incremento pueden llegar a poner en tensión a un sistema sanitario donde algunos profesionales han cogido sus vacaciones”.