La Dirección General de Salud del Gobierno de Canarias avanza en la elaboración de un estudio de campo sobre los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, dirigido a la población de 6 a 9 años, que permitirá conocer la situación real actual tras los dos últimos años.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó ayer en el Pleno del Parlamento que ya se han recogido los datos y se está en fase de análisis de la información, que se prevé finalizar en los próximos meses.

La investigación se enmarca en los trabajos de elaboración del Plan contra la Obesidad Infantil en Canarias, cuya redacción ya está ultimada. Este plan para dar respuesta al problema de la obesidad infantil en Canarias se realiza de forma conjunta por las consejerías de Sanidad y de Educación, con la colaboración de las Consejerías de Agricultura y Transición Ecológica y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

El objetivo del Plan contra la Obesidad Infantil en Canarias es reducir las tasas de obesidad infantil y de sobrepeso entre menores de 12 años en las islas y se plantea desde un abordaje multidisciplinar, en el que se debe contar con la implicación de todos los ámbitos relacionados con la infancia: sanitario (Dirección General de Salud Pública, Atención Primaria, Atención hospitalaria), familiar, educativo y comunitario, entre otros.

Blas Trujillo precisó que las líneas estratégicas definidas para este plan recogen acciones sobre alimentación saludable, actividad física, horas de sueño, ocio y entretenimiento sedentario y tiempo dedicado a pantallas, salud mental, condiciones socioeconómicas.

En su intervención, el consejero recordó que la obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial que afecta a todos los grupos de edad y obliga a los Gobiernos a adoptar estrategias para intentar controlar la calificada como epidemia del siglo XXI. El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente de tipo cardiovascular, diabetes, enfermedades respiratorias, así como algunos tipos de cáncer, siendo el 6% de los diagnósticos atribuibles al exceso de peso.

Prevención temprana

La mejor estrategia de abordaje para evitar el exceso de peso en la población radica en la prevención desde edades muy tempranas, teniendo en cuenta que los datos de prevalencia en población adulta e infantil española son preocupantes.

Los últimos datos publicados del estudio Aladino Canarias, correspondientes a 2019, indican que la prevalencia del sobrepeso en la población infantil canaria de 6 a 9 años es del 24,5% y de la obesidad del 18,5%, cifras que muestran una estabilización con respecto a 2011 y 2015.

Las acciones de prevención y promoción de la salud en Canarias pasan por mejorar la oferta de los menús escolares y realizar un seguimiento de pacientes en Atención Primaria y Especializada.