La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

García Rojas descarta el cuarto pinchazo de la vacuna del Covid en menores de 60 años

El epidemiólogo anima a recibir al menos la tercera dosis | «El virus no se va a ir», sentencia

Una profesional sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Amós García Rojas ve «fundamental» que la ciudadanía complete la pauta de vacunación contra el Covid, especialmente la población vulnerable a los que anima a recibir la cuarta dosis (segunda de refuerzo). Eso sí, el jefe de Sección de Epidemiología del Gobierno de Canarias puntualiza que «por el momento no es necesaria para los menores de 60 años» salvo que sean pacientes inmunodeprimidos, a los que ya se les está suministrando.

García Rojas explica que esta distinción de colectivos se hace por la propia evolución del microorganismo, que si bien «ahora hay una alta circulación del virus», asociada a la aparición de nuevas variantes que «son menos virulentas». ¿Por qué descartar entonces a buena parte de la ciudadanía? El epidemiólogo canario lo explica: «La mayor parte de los pacientes de menos de 60 años que están dando positivo de coronavirus son casos leves o asintomáticos».

El mayor riesgo de complicaciones y por tanto de consecuencias fatales se encuentra entre la población mayor «y dentro de ella los más mayores», además de personas con el sistema inmunitario debilitado. Precisamente, «este sistema menos robusto» requiere un mayor cantidad de vacuna, para que se encuentre en condiciones de hacer frente al virus, según el argumento del experto isleño.

«Es relevante que toda la población reciba al menos las dos dosis principales y la de refuerzo», insistió García Rojas antes de asegurar que la cobertura vacunal en España «es elevada». «Aquí hay conciencia respecto a las vacunas pero es normal que en este caso exista fatiga pandémica», confiesa el epidemiólogo.

Los datos

Según informa la Consejería regional de Sanidad, hasta ayer martes, 12 de julio, los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado 4.409.894 dosis de vacuna, incluyendo primeras y segundas dosis, dosis adicionales y dosis de refuerzo.

El total de personas inmunizadas, es decir, aquellas que han recibido la pauta completa, es de 1.794.009, lo que supone un 85,52% de la población diana mayor de cinco años de edad, mientras que el número de personas vacunadas, con al menos una dosis, es de 1.847.780, es decir, el 88,09% de la población diana.

Ante estas cifras, Amós García Rojas insiste en que la tercera dosis –primera de refuerzo– es primordial, y reconoce que el ritmo de vacunación ha ido disminuyendo. El colectivo más atrasado en este sentido son los menores, una cuestión que el epidemiólogo argumenta en que «los padres y madres no tienen percepción de que el riesgo en sus hijos sea elevado en el caso de contagiarse». Una cuestión a la que hay que sumar la necesidad de que, tras un positivo, hay plazos para recibir el pinchazo.

Precisamente, en esa relajación influye también el hecho de que las últimas variantes se estén mostrando «en cuadros más leves», salvo en el caso e la población vulnerable. «Cuando avanzamos en la vida, el sistema inmune también va envejeciendo y requiere de un paso más para estar preparado ante el virus», insiste el epidemiólogo, quien usa el mismo ejemplo para el caso de pacientes inmunosuprimidos.

Además, hay que tener en cuenta que son por lo general los integrantes de estos colectivos los que están protagonizando la peor parte de la enfermedad: ingresos hospitalarios y fallecimientos. «En cualquier caso, la fase más dura de la pandemia ya se ha superado, precisamente porque la incidencia en el sistema es menor», añade García Rojas.

El epidemiólogo considera que hay que «aprender a convivir con el virus», incluso con la llegada de nuevas variantes. «Es normal porque el propio virus se va adaptando y como cualquier virus estacional también se pone el disfraz», resume el experto del Gobierno de Canarias.

A ello se añade el hecho de que la vacunación no se está desarrollando de la misma manera en todo el planeta. «Tenemos la fortuna de vivir en un país desarrollado e incluso la Organización Mundial de la Salud ha felicitado a España por la gestión de la inmunización, pero hay muchos países del planeta que no tienen opción ni siquiera de la primera dosis, lo que repercute tanto en la circulación como en la aparición de nuevas variantes».

Futuro

A pesar de que García Rojas considera que aún es pronto para aventurarse a hacer una predicción del comportamiento futuro del coronavirus, el epidemiólogo sostiene «de manera muy personal» que a la larga se convertirá en una enfermedad estacional, frecuente a partir de otoño como todos los virus respiratorios, «por lo que no es descabellado pensar que acabaremos vacunando una vez al año a la población más vulnerable».

Dentro de esta línea de reforzar la vacunación, la Consejería regional de Sanidad destaca otras medidas puestas en marcha. Así, el SCS ha enviado hasta la fecha un total de 1.340.741 SMS con los que recuerda a la ciudadanía las citas solicitadas para recibir la dosis de la vacuna e insta a las personas que no han completado su pauta vacunal a hacerlo cuanto antes para evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad en caso de una infección por SARS-CoV-2.

Compartir el artículo

stats