Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, ha afirmado este miércoles que "el sistema volcánico de Tenerife está activo y hay que estar atentos". El experto ha hecho estas declaraciones en Canarias Radio donde añadió que este sistema "está dando señales de recarga desde el año 2001".

El vulcanólogo señaló que "Tenerife es una isla enteramente volcánica y sus erupciones se han ido produciendo cuando se cumplen los siglos, es cierto que en 1600 falló, pero en 1500, 1700 y 1800 -sin contar con la última erupción, la del Chinyero en 1909- funcionó, es decir, se produjeron erupciones". Añadió que desde comienzos de este siglo XXI, desde el año 2001, "el sistema volcánico de Tenerife está dando señales de recarga. El sistema está activo y debemos estar muy atentos", concluyó.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) registró desde las cinco horas hasta las nueve horas del martes un enjambre de eventos híbridos de muy baja magnitud, localizados bajo el Teide, lo que no implica mayor probabilidad de una erupción.

Involcan informa en sus redes sociales de que la Red Sísmica Canaria que opera esta entidad identificó al menos 350 pequeños eventos sísmicos.