La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Arocha Directora General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias

Marta Arocha: "En seis meses hemos atendido más dependientes que en dos años"

Marta Arocha, Directora General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias. LP / DLP

Seis meses después de su nombramiento al frente de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias los datos empiezan a avalar un cambio de tendencia en el desarrollo de la ley de dependencia en Canarias con un aumento de las personas beneficiarias.

¿Qué balance hace de este primer semestre del año en la evolución de la dependencia?

El balance en general es muy positivo. Nos queda camino por recorrer pero ya estamos consiguiendo desde el mes de marzo atender solo en lo que son resoluciones Programa Individual de Atención (PIA) a más de 1.000 personas al mes, la media en años anteriores era de 200 o 300 personas al mes. Todas las medidas que hemos adoptado, tanto en refuerzo de personal que fue evidentemente fundamental, como la instrucción para priorizar en este momentos prestaciones económicas están dando sus frutos aunque nos queda camino por delante.

Aún hay 9.362 canarios en el ‘limbo de la dependencia’ ¿Cómo se pueden reducir?

Tenemos que seguir en la misma línea, creo que si continuamos con este número de personas atendidas conseguiremos reducir la lista. En cualquier caso, estamos trabajando con la Consejería, con Función Pública y con la Secretaria General Técnica para reforzar aún más el personal de la Dirección General. Está funcionando muy bien el encargo a Fucas, ese refuerzo de personal que hemos conseguido, también está dando sus frutos el contrato programa temporal con el refuerzo de trabajadores sociales, pero tenemos que seguir. Cuanto más personal haya más resoluciones y más personas podremos atender. Creo que vamos en la línea acertada, de hecho los datos así lo demuestran. Llevamos tantas personas atendidas en el sistema en estos seis primeros meses del año como la suma de los dos años anteriores. 

¿Cuánto personal trabaja en este impulso de la ley?

Entre dependencia y discapacidad, hay 366 personas destinadas. Al procedimiento de dependencia hay 44 valoradoras y más de 60 trabajadores sociales. Hemos pedido un refuerzo aún mayor de otros 18 trabajadores sociales a Función Pública así como seis auxiliares administrativos, cualquier refuerzo que hagamos en personal técnico tiene que verse reflejado en personal administrativo que colabora con funciones administrativas para ese personal técnico. Vamos a seguir intentando crecer en personal porque los hechos demuestran que cuanto más personal tengamos mejores son los resultados., Seguiremos además trabajando en diferentes proyectos como el que hemos iniciado en Lanzarote, estamos priorizando muchísimo la ayuda a domicilio, la promoción de la autonomía personal, las teleasistencias tal y como demuestra este proyecto que hemos iniciado que pretende mediante un concierto creado entre las tres administraciones públicas, integrar toda la ayuda a domicilio que están dando los ayuntamientos en el sistema de la dependencia con las intensidades que le corresponden y poder atacar esa lista de espera. 

«Cuando llegamos la lista de espera de grado era de 16.000 personas, ahora es de 13.000»

decoration

¿Cuál es la lista de espera?

Tenemos dos. Una es la que tenemos pendientes de grado y otra la que tenemos pendiente de grado y PIA. La lista de espera de grado la estamos consiguiendo reducir bastante. Cuando llegamos era de 16.000 personas y hemos conseguido reducirla a 13.000. La lista de espera de PIA se sigue manteniendo en unas 9.000 personas, porque la lista de grado disminuye y nutre a la de PIA. Vamos viendo la disminución en la lista de grado lo cual es muy importante y tenemos que conseguir disminuir las dos, la de PIA va a tardar todavía un poco, pero si seguimos con la misma proyección conseguiremos colocar a Canarias en una posición mucho más beneficiosa.

¿Para el final de legislatura?

No me atrevo a dar ese dato aún, porque depende mucho de las solicitudes que se vayan presentando. Hemos notado un aumento de las solicitudes, imagino que como se ve por parte de la ciudadanía que la dependencia funciona en Canarias, aumentan también el número de solicitudes por lo tanto es apresurado poder dar una fecha exacta. Estamos trabajando mensualmente para conseguirlo. El personal está haciendo horas extra y están todos volcados porque saben y confían en que es un momento importante.

¿Cuántas solicitudes están recibiendo?

En junio entraron 1.049 solicitudes. Es un número importante por eso creo que debe pasar un tiempo para poder determinar cuándo empezaremos a bajar esa segunda lista de espera. En lo que va de año hemos atendido a 5.000 personas. Se traduce en aproximadamente 3.500 PIAS nuevos en el sistema, y estamos satisfechos, hemos despegado ya. 

¿Cómo afecta el Acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia?

Ha sido de las mejores noticias que hemos recibido este año. Supone un salto de calidad total y absoluto hacia el trato a las personas y dignifica el tratamiento. Las residencias se van a convertir en los hogares de las personas y eso es fundamental. Además supone un importante avance en materia de ayuda a domicilio y de teleasistencia, que para nosotros es fundamental. Canarias está impulsando de todas las formas posibles la ayuda a domicilio, la promoción de la autonomía personal y de la telasistencia, porque creemos firmemente que es la forma de atender a las personas. Además, es lo que quieren. Con este acuerdo conseguimos aumentar el número de horas de ayuda a domicilio que deben recibir las personas y supone un salto importantísimo de calidad en el tratamiento de las personas. 

Compartir el artículo

stats