El intenso calor convirtió a Canarias en el segundo fin de semana del mes de julio y principios de esta semana en una olla hirviendo, sobre todo Gran Canaria. En esa isla el mercurio se disparó por encima de los 40 grados. Fue el caso, por ejemplo, de los 42, 9 grados centígrados que el termómetro de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró en Agüimes y Lomos de Pedro Afonso (San Bartolomé de Tirajana) a las 14.30 horas del domingo 10 de julio. La jornada anterior la Aemet había activado el aviso rojo en Gran Canaria en previsión del infierno que se avecinaba.

10

Segunda jornada de la ola de calor J. Castro / A.F.

Pájara, en Fuerteventura, se convirtió en otro de los puntos más calientes de la geografía canaria, al alcanzar los 39,5 grados a las cuatro de la madrugada de hace justo una semana.

El martes pasado comenzó a bajar el tremendo sofoco descendiendo en alrededor de diez grados en algunas zonas los valores que no son normales en el verano canario y que dejó la primera ola de calor de julio. Los requisitos principales que deben darse de forma simultánea para considerar una ola de calor son tres: que se supere un determinado umbral de temperatura, que dure al menos tres días consecutivos y que afecte a una amplia extensión del país.

Predicción de temperaturas máximas en Canarias para el miércoles 20 de julio de 2022 Aemet

El próximo miércoles, 20 de julio, según el pronóstico de la Aemet se esperan valores máximos por encima de los 30 grados en Pájara (34º), en Fuerteventura; Mogán (39º), en Gran Canaria; Arona (35º), Orotava (33º), en Tenerife; y Santa Cruz de La Palma (31º). Esos registros irán en aumento al día siguiente y si se cumple lo previsto, el municipio que tendrá más de 40 grados será el de Mogán (41º, cinco más que Pájara y Arona ese mismo jueves). La máxima en Valverde (El Hierro) llegará a los 30º el jueves 21 de julio; 31º en Arrecife (Lanzarote) y 30 en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Predicción de temperaturas máximas en Canarias para el jueves 21 de julio de 2022 Aemet

El viernes 22 de julio, el mercurio bajará unos grados y la máxima que se espera serán los 37 grados de Mogán.

Predicción de temperaturas máximas en Canarias para el viernes 22 de julio de 2022. Aemet

Con estos datos en la mano, a priori y si no hay cambios en el tiempo, no parece que estemos ante la segunda ola de calor del verano en Canarias.

Viento el lunes

Si por algo se caracteriza el mes de julio es por la presencia de los alisios. Mañana lunes, 18 de julio, el viento soplará de componente norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales, con intervalos de fuerte en las zonas habitualmente expuestas al alisio, especialmente durante la segunda mitad del día.

En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste fuerte, girando a sur y amainando a partir de mediodía. No se descartan rachas de viento muy fuerte, especialmente en Gran Canaria y La Gomera, más probables y frecuentes durante la segunda mitad del día, en el interior de la mitad sur de Lanzarote; sur de Jandía (Fuerteventura); extremo oeste y vertiente sureste de Gran Canaria; extremo oeste, vertiente sureste, y sur del área metropolitana, así como en cumbres centrales, donde serán más probables durante la primera mitad del día de Tenerife; extremos oeste y este de La Gomera; extremos sureste de La Palma; y extremo oeste y vertiente este de El Hierro.

Por otro lado, las temperaturas, en general sin cambios, experimentarán ligeros ascensos en el sur de las islas centrales. Se podrán alcanzar o superar de forma local: 32 – 34 ºC en medianías al sur de Gran Canaria; 30 – 32 ºC en zonas de interior al sur de Fuerteventura y Tenerife; 30 ºC en el sur del área metropolitana de Tenerife e interior sur de Lanzarote.

Por último, habrá calima en altura sobre las islas orientales durante la segunda mitad del día, que se irá extendiendo a últimas horas a las islas occidentales, aunque en menor concentración.