La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias da un paso de futuro y apuesta por la tecnología ‘blockchain’

El Archipiélago acuerda con Red Alastria construir una industria tecnológica propia

En el centro, Ángel Víctor Torres (i) y Miguel Ángel Domínguez (d) sujetan el convenio firmado en la mañana de lunes. LP / DLP

Canarias da un paso de futuro y apuesta por la tecnología blockchain. Canarias se convirtió este lunes en la segunda comunidad autónoma en sumarse a la iniciativa de la ONG Alastria para fomentar la tecnología blockchain que impulsará la digitalización de la economía y situará a las Islas a la vanguardia de la inclusión de la tecnología en la administración pública. «La digitalización tiene que estar al servicio de la ciudadanía y de un futuro que ha de ser sostenible y que debe propiciar la igualdad de oportunidades», explicó Ángel Víctor Torres, durante la firma del convenio con Alastria.

El blockchain, más asociado al nacimiento de los bitcoins, une a tres tipos de tecnología. Por un lado el Peer to Peer (P2P), que consiste en un modelo de comunicación descentralizado sin necesidad de un servidor central, sino que cada parte o usuario actúan por igual y pueden tener la función de servidor o de cliente; la criptografía (firma digital) y el registro electrónico. «Se acabó la burocracia tal y como la conocemos. Es algo que está cambiando el mundo y lo seguirá haciendo, por eso tenemos que aprovechar esta oportunidad ahora. Todos juntos tenemos que trabajar para que Canarias sea más eficiente, innovadora y digitalizada», subrayó el presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez.

Trazable y auditable

El principal valor de esta tecnología radica en su potencial de proteger servicios digitales dentro de los procesos administrativos de las consejerías, asegurando el servicio que se presta a la ciudadanía.

 Reduciendo el proceso burocrático, los desplazamientos a las diferentes administraciones y facilitando el cruce de información y datos que redundarán en una mejora del servicio prestado a la ciudadanía. «Por ejemplo, permitiría saber qué cantidad exacta de energía limpia producimos en cada hogar en las Islas y cuánta se vierte a la red o agilizará el proceso en la concesión de ayudas sociales», detalló Torres. Así, se podrá aplicar para el registro de activos como pueden ser títulos académicos, certificaciones o archivos en un único registro virtual centralizado de forma trazable y auditable. 

Además, la ciudadanía contará con una identidad digital para poder decidir sobre sus datos en todo momento. «En los últimos 12 años hemos sufrido seis crisis, esta es una oportunidad para salir más fuertes de esta y situar a Canarias como territorio digital emprendedor», destacó Domínguez.

Formación

El acuerdo contempla, por un lado, la posibilidad de recibir el asesoramiento necesario para que Canarias pueda desplegar en esta red su propio nodo en las redes blockchain de Alastria, sumándose a un entorno de confianza para el intercambio de datos más transparente, dinámico y sencillo. Y, por otro lado, recoge la puesta en marcha de acciones conjuntas para la difusión de esta tecnología mediante congresos, jornadas, conferencias, talleres o eventos específicos. Así, las Islas pasan a formar parte de una gran red con más de 500 socios, entre los que se encuentran las principales compañías del país, para favorecer la implantación, estandarización, protección y utilización de las tecnologías blockchain, fomentando su conocimiento y promoviendo su uso entre las administraciones, las empresas y los agentes sociales.

Compartir el artículo

stats