Ya son más de 10 el número de productoras de animación instaladas en Canarias debido a las ventajas fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Esta circunstancia ha consolidado a las Islas Canarias como uno de los mejores lugares de Europa para acoger producciones audiovisuales, lo que se traduce en la generación de puestos de trabajo directos en indirectos, riqueza y valor añadido al Archipiélago, además de una excelente promoción turística, pero las empresas de animación allí presentes alertan de la falta de especialización y de la escasez de profesionales formados en el sector de la animación y los efectos visuales (VFX) para dar continuidad a esta industria.

Así lo manifiesta Rocío Gonzalez, responsable de RRHH en Ánima, empresa situada en Gran Canaria. “Los perfiles que solemos encontrar, en su mayoría no vienen de formaciones regladas ni especializadas en campos concretos, sino más bien, de formaciones más generalistas. Es decir, si necesito a un rigger o a un modelador, por lo general suelen ser perfiles generalistas que no están formados en determinadas herramientas específicas como podrían ser Maya o Unreal, y casi siempre, sin una especialización profunda en ello”.

Enrico Martinis, director de ‘Mondo TV Studios, ubicado en Tenerife, coincide al afirmar que “En Canarias suelen vivir muchos ilustradores y artistas, aunque nos cuesta bastante encontrar personas con experiencia en esta industria, como por ejemplo, artistas de layout, animadores o personal de compositing. En península o en el extranjero la búsqueda es más sencilla, pero lo complicado es que vengan a Canarias.”

Para los profesionales del sector, esta escasez se debe, por un lado, al buen momento que vive el sector de la animación en España en general, lo que conlleva un aumento en la demanda de estos especialistas, y por otro, a la necesidad concreta de los estudios situados en Canarias. Asimismo, se da la circunstancia de que muchos estudios internacionales están reclutando talento español con sueldos, en ocasiones, más altos, aunque suponga mudarse al extranjero a trabajar.

Actualmente los profesionales que más demandan las empresas situadas en el Archipiélago canario son: perfiles especialistas en animación 3D, artistas de storyboard, profesionales con conocimientos en Unreal, así como técnicos de layout y compositing.