La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación del Común aplaude la mejora en la dependencia en Canarias

Rafael Yanes reclama más recursos humanos, técnicos y presupuestarios

El diputado del Común, Rafael Yanes (i), ayer en un encuentro con la consejera regional, Noemí Santana (d), en la sede de la Diputación del Común. Elvira Urquijo A.

La Diputación del Común aplaude la mejora en la dependencia en Canarias. El titular Diputado del Común, Rafael Yanes, aplaudió este miércoles el vuelco que se está dando en el desarrollo de la ley de la dependencia en Canarias en la visita que realizó la consejera Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, a la sede de la Diputación del Común en la capital grancanaria para la entrega del Informe sobre la situación de la ley en 2021

«Tengo que decir que en el año 2022 los datos han mejorado, están mejorando de forma importante tal y como ha dicho la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y nosotros consideramos que ese es el camino por el que tenemos que andar. Mejorar los datos, pero siempre tener previsto el cumplimiento de la ley», apuntó Yanes.

En este sentido, recordó que Canarias supera con creces la media nacional para la tramitación de los expedientes de la dependencia, en relación al reconocimiento del grado y a la elaboración del Plan Individual de Atención (PIA). Defiende que el primer objetivo debe ser el cumplimiento de los plazos establecidos tanto en la ley de dependencia como en el decreto canario que la desarrolla. 

«En la disposición final primera establece un plazo máximo de 180 días, y el decreto que regula la ley de dependencia en Canarias en sus artículos 9 y 11 ratifica esos mismos 180 días. Por tanto el objetivo final tiene que ser el cumplimiento de la legislación, y naturalmente como objetivo de primera fase sería acercarnos a la media nacional aunque no se cumpla la ley desde el principio. La media nacional se sitúa en 431 días, no cumple la legislación, en Canarias tardamos el año pasado 943 días y hay algunas comunidades autónomas, muy poquitas, que cumplen los 180 días. Ese es el objetivo irrenunciable al que creo que debemos aspirar», subrayó. 

«A la Diputación del Común y a la Consejería nos une la voluntad de mejorar las cosas»

decoration

Este primer objetivo se puede alcanzar con un aumento de los recursos humanos y materiales destinados a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, con un aumento del presupuesto destinado a esta área, con la simplificación de los trámites burocráticos y con la estrecha colaboración de los Cabildos y Ayuntamientos. 

Propuestas

Cuatro elementos que resumen las 19 propuestas realizadas por la Diputación del Común en su informe del 2021 que recibió Santana tras haber sido presentado y debatido en el Parlamento de Canarias. «Estamos muy contentos con recibir la visita de la consejera lo interpretamos como el interés del gobierno en conocer al detalle las propuestas que nosotros incorporamos en el informe extraordinario de dependencia», añadió Yanes. Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana agradeció el trabajo realizado por la Diputación del Común subrayando las propuestas que han realizado para mejorar el desarrollo e implementación de la ley de en Canarias. Unas ideas que ya se están ejecutando en parte por el Gobierno de Canarias y que están detrás de la mejora de los datos en este primer semestre. 

«Creo que la voluntad de mejorar las cosas es lo que nos une tanto a la Diputación del Común como a la Consejería. Agradezco muchísimo que nos de este encuentro porque se que se han tomado muy en serio el estudio de la situación y más importante es que no solo visibilizan la situación sino que además nos pone sobre la mesa soluciones ante esta situación que creo que es lo más importante y lo que más hay que alabar del trabajo realizado en el informe», apuntó Santana.

En este sentido, recordó que en el primer semestre se han tramitado más expedientes de grado que en los dos últimos años llevando a una reducción, aún leve, de la lista de espera relacionada con la resolución de los grados de la dependencia, paso necesario y previo al desarrollo de un Plan Individual de Atención (PIA), pasando de una media mensual de 260 resoluciones a las 1.200 de junio. 

«Hay interés del Gobierno en conocer las propuestas que nosotros hemos incorporado»

decoration

Aún así, la falta de plazas en centros sociosanitarios sigue lastrando la gestión frenando un descenso más acusado de las listas de espera en el Archipiélago. 

«Aunque ha habido una disminución en el tiempo de espera lo cierto es que ahí está el cuello de botella. Tenemos una deficiencia en camas sociosanitarias de cerca de 9.000, es lo que estamos cifrando y por eso estamos haciendo un esfuerzo para dar prestaciones económicas a las familias para que tenga algo durante ese tránsito o tiempo de espera, pues ahí se genera ese cuello», explicó Santana. Una de las formas de paliar esta situación pasa por fortalecer y ampliar servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, con una prestación profesionalizada. 

«Es el modelo que estamos intentando implementar, se han aumentado las atenciones domiciliarias y va a haber una fuerte apuesta el año que viene, no solo por parte de Canarias sino también con aportación del Fondo Social Europeo, en este sentido. Un incremento importantísimo de fondos y que se va a notar en la atención domiciliaria, profesionalizada. Como establece la ley de dependencia por el cual se aposto pero que fue abandonado cuando gobernó la derecha», remarcó Santana.

Compartir el artículo

stats