El ranking Shanghai que evalúa a las Universidades del mundo por materias académicas sitúa a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del panorama universitario español, coloca a la ULPGC en el 2º puesto en Turismo, en el 4º en Oceanografía, y en el 11º tanto en Veterinaria como en Salud Pública. 

En cuanto al posicionamiento global por materias académicas, la ULPGC se coloca en el puesto 39º en Turismo, y entre las 150 mejores en las áreas de Oceanografía y Veterinaria, y entre las 200 más destacadas en Salud Pública, materias en las que repite excelencia con respecto al año 2021. 

El área de Oceanografía incorpora a un total de 200 universidades del mundo, liderando el ranking la Universidad de California. La ULPGC se encuentra entre los puestos 101 y 150 a nivel mundial, y en el 4º dentro de España. 

El área de Veterinaria analiza a 300 universidades, con la belga Universidad de Gante en primera posición, entre las que la ULPGC se sitúa entre los puestos 151-200, y ocupa el 11º en España. 

El área de Salud Pública estudia el desempeño de 500 universidades, a la cabeza de las cuales se sitúa la británica Universidad de Harvard. La ULPGC se ubica en el segmento de 151 a 200, y es la 11ª dentro de España. 

Por último, el área de Turismo analiza a 300 universidades; la primera del ranking es la Universidad Politécnica de Hong Kong. La ULPGC ocupa el puesto 39º dentro del ranking mundial, y es la 2ª en España en esta materia. 

El ranking Shanghai de materias académicas se elabora anualmente y es uno de los más completos que se publica; en esta edición ha valorado a más de 1800 universidades en diferentes áreas.