Profesionales de la Podología del Colegio de Canarias tratarán gratuitamente a personas con cáncer de mama en situación de exclusión social o que no puedan pagar el precio de la consulta. Así se recoge en el convenio firmado por las presidentas de Ámate (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife), María del Carmen Bonfante, y del Colegio Oficial de Podólogos de Canarias, Verónica Ruiz.

La asociación Ámate derivará a los pacientes y el Colegio de Podólogos de Canarias sufragará los costes de los honorarios de los profesionales.

La presidenta de Ámate ha señalado que “las personas con cáncer de mama tienen unas necesidades y características específicas que precisan de una atención podológica especializada”. Entre esta atención especializada figuran los servicios podológicos específicos en el cuidado y prevención del pie durante el proceso oncológico. “Este colectivo frecuentemente precisa este recurso por las complicaciones derivadas del mismo y no accede a él bien por desconocimiento o por la escasez de recursos económicos”, asegura María del Carmen Bonfante.

En opinión de la presidenta del Colegio de Podólogos, “otro hecho que justifica la necesidad de este acuerdo es la ausencia de la profesión podológica especializada en el Servicio Canario de Salud, lo que priva a los pacientes de un servicio de podología dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública: esto provoca en muchas ocasiones consecuencias perjudiciales que podrían haberse evitado de contar con una atención adecuada y especializada”.

Por todo ello, Ámate y el Colegio de Canarias han firmado este convenio para “promover, prevenir y mejorar la calidad de vida de este núcleo de población olvidado por las instituciones públicas”, según figura en el convenio. Se trata de dar acceso a los pacientes a estos tratamientos podológicos para favorecer así su salud y mejorar su calidad de vida.

El Colegio proporcionará un listado de personas colegiadas que prestarán el servicio de podología en sus instalaciones. Solo excepcionalmente se harán visitas domiciliarias si las circunstancias lo requieren.

Ámate emitirá un informe por cada paciente que considere que se encuentra en exclusión social para que pueda beneficiarse de la cantidad donada por el Colegio y establecerá la prioridad para acudir a la consulta podológica según su necesidad.

Además, el Colegio de Podólogos realizará acciones de formación y sensibilización sobre los cuidados del pie oncológico a las personas asociadas de Ámate.

Sobre Ámate

La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es dar apoyo integral a pacientes de cáncer de mama y a sus familiares, mediante la promoción de actividades sociales, culturales, deportivas y sanitarias dirigidas a la información y detección precoz de la enfermedad, así como la promoción del voluntariado y el apoyo social, psicológico y fisioterapéutico durante el proceso oncológico.

Sobre el Colegio

El Colegio Oficial de Podólogos de Canarias agrupa a 136 profesionales de la Podología y tiene como fin esencial la ordenación de la profesión de la podología dentro del marco legal respectivo y del ámbito de su competencia, en beneficio de la sociedad como de los intereses generales que le son propios; la vigilancia del ejercicio de dicha profesión, haciendo cumplir la ética profesional y las normas deontológicas; facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que les afecten, y velando por un adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de sus colegiados y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, la representación exclusiva del ejercicio de la Podología y la participación en actividades de formación y perfeccionamiento.