La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

La Covid da un respiro a los hospitales canarios pero deja seis muertes diarias

Pese al descenso de la séptima ola, Canarias se mantiene entre las regiones en las que se siguen produciendo más contagios entre mayores de 60 años

Una sanitaria se prepara para atender a un paciente en el área destinada a los pacientes covid. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ Andrés Gutiérrez

La séptima ola está dando un respiro a los hospitales de Canarias, pero a costa de producir al menos 6 fallecimientos al día desde el martes. Tras dos meses de incremento exponencial de los contagios y tensión entre los sanitarios por sus posibles repercusiones, el número de personas hospitalizadas por covid en las Islas ha bajado. Sin embargo, en el mismo periodo se ha producido el que se consolida como el récord de fallecidos de esta séptima ola: 19 muertes en tres días.

En total son 450 canarios los que se encuentran ingresados, 65 menos que hace tres días y un 6% menos que el viernes anterior. Este descenso generalizado en todos los hospitales de las Islas se ha reflejado en los ingresos en planta, dado que en las UCI el número de personas atendidas se mantiene sin alterar en 29. Son 421 los canarios que se encuentran ocupando una cama convencional, la cifra más baja desde el 5 de julio.

Por hospitales, el Hospital Insular-Materno Infantil sigue siendo el más afectado por esta séptima ola. En total hay 170 personas ingresadas en este centro hospitalario de Gran Canaria, 160 en planta y 9 en la UCI. El centro, que ha sido el más afectado por la séptima ola, empezó el pasado martes un descenso de la presión asistencial que se ha consolidado en los últimos días. Le sigue el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria que suma 83 pacientes ingresados, 79 en planta y 4 en la UCI.

Los canarios ingresados por Covid ascienden a 450 en todo el Archipiélago, 29 de ellos en la UCI

decoration

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín cuenta con 74 pacientes covid hospitalizados, y se consolida como el centro con más casos graves. Si bien son 64 las personas hospitalizadas en planta, el número de pacientes ingresados en la UCI asciende a una decena. Por su parte, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) atiende a 67 pacientes con covid, 62 en planta y 5 en UCI.

Una ola de hospitalización

Según los datos consolidados de capacidad asistencial proporcionados por la Consejería de Sanidad a través de la plataforma elaborada por Cartográfica de Canarias (Grafcan), esta séptima ola ha sido la segunda con más presión asistencial de la pandemia en planta y, al mismo tiempo, la que menos impacto ha tenido en las unidades de críticos.

Pese a la casi nula presión asistencial en las unidades de críticos, las víctimas del virus desde principios de julio ascienden a unas 84, 19 en los últimos tres días. Es decir, se han producido seis muertes al día desde el martes. Antes de esta semana, los fallecidos diarios se sitúan en una media de cuatro. Trece de estos fallecimientos se han notificado en Gran Canaria, cinco en Tenerife y uno en Fuerteventura. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 65 y los 97, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. En junio se registraron 59, en mayo 56 y en abril 76. Desde el 1 de junio se han producido 143 defunciones por covid en la población del Archipiélago. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en Canarias han fallecido 1.912 personas desde el principio de la pandemia. El Archipiélago cuenta con la tasa de letalidad del virus más baja de España, siendo esta de 1,9%.

El alivio de la presión asistencial es un reflejo del descenso que está experimentando esta última curva epidémica después de un mes y medio. El retroceso de los contagios es ya visible en todos los tres grupos etarios en los que se dividen los mayores de 60 años. Sin embargo, Canarias no acaba de alcanzar la media nacional y , de hecho, se sigue manteniendo entre las comunidades con más contagios de coronavirus en la última semana.

Concretamente, la incidencia de la covid a siete días se encuentra en 545,92 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a las Islas entre las cinco comunidades con un impacto más alto. La media del Estado se sitúa en 326,33 casos por 100.000 habitantes.

Por grupos etarios, los ancianos de las Islas (mayores de 80 años), son los segundos con una mayor incidencia acumulada, tan solo por detrás de Navarra. En este grupo la incidencia a siete días vista se sitúa en 802 casos por 100.000 habitantes. Esta misma tendencia se refleja en los mayores de 70 a 79 años y aquellos de 60 a 69 años, cuya incidencia (435 casos por 100.000 habitantes) casi duplica la media nacional (241 casos por 100.000 habitantes).

Esta séptima se ha caracterizado por el ascenso al trono de la subvariante de ómicron BA.5. En solo un mes, esta variante ha pasado de representar un 20% de los casos en las Islas a estar presente en más del 80% de las muestras secuenciadas. Su monopolización del escenario pandémico ha ido de la mano con la regresión de la variante ómicron sigilosa, la BA.2. La variante BA.5 cuenta con varias mutaciones en la proteína de la espícula (S), con las que ha aprendido a infectar a nuestras células mejorando la forma en la que engañan a nuestro sistema inmune. Según las evaluaciones realizadas, esta variante tiene más potencial de contagio que sus predecesoras –que ya habían convertido al virus en uno de los más infecciosos de la historia–, y también cierto escape inmune que les permite eludir la protección al contagio de las vacunas. Sin embargo, no ha mostrado un impacto mayor en la hospitalización que otras variantes antes que ella.

La séptima ola ha sido la segunda con más presión asistencial en planta de toda la pandemia

decoration

Al acecho se encuentra la variante centaurus o BA.2.75, hallada por primera vez en la India, y que los expertos creen que es cuestión de tiempo que llegue a nuestro país. Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que esta nueva subvariante de ómicron pueda conducir a una forma más grave de infección, aunque los científicos están en una etapa muy temprana para saberlo.

La evidencia sobre su transmisibilidad y evasión inmune también es aún preliminar y emergente, según un comunicado del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, donde ya se ha detectado esta variante. Como sus predecesoras, centaurus mejora la evasión antigénica, por lo que puede infectar tanto a vacunados como a personas que hayan pasado la infección con otra variante.

Compartir el artículo

stats