La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La ULPGC allana el camino de la formación que la empresa precisa

El Consejo de Gobierno aprueba hoy la creación de microtítulos | El siguiente paso será dar el visto bueno a las microcredenciales

El presidente del Consejo Social, Angel Tristán, cree que esta iniciativa de los microtítulos es muy benificiosa. José Carlos Guerra

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contará, desde el próximo curso, con una oferta de microtítulos que le permite posicionarse en la casilla de salida de las entidades de enseñanza superior de toda España, camino de la consolidación de las microcredenciales, el siguiente paso hacia la formación continua, con todas las garantías y que ya ha definido la Unión Europea.

En la reunión que hoy celebra el Consejo de Gobierno de la ULPGC se dará el visto bueno a una serie de microtítulos, un compendio de contenidos de títulos oficiales de la Universidad que, como su propio nombre implica, son formaciones de no más de 60 créditos.

Éste sería el primer paso hacia la especialización que terminará de consolidarse en el año 2023 con la puesta en marcha de las microcredenciales, «una verdadera revolución porque esta formación la podrán dar no sólo centros de enseñanza superior sino las propias empresas para que sus empleados mantengan una formación continua y específica de la rama donde trabajen», explica Miguel Angel Acosta, secretario general de los consejos sociales de las universidades españolas.

Esta opción cuenta con el apoyo y el visto bueno ya expresado por el rector de la ULPGC, Lluís Serra y por el máximo representante del Consejo Social, Angel Tristán Pimienta, quien explica que «las microcredenciales son una alternativa que la Universidad tiene que explorar necesariamente para no perder el ritmo de los avances y potenciar la empleabilidad de los egregados».

Para el presidente del Consejo Social de la ULPGC, «el mayor empleador, que es la empresa, tiene necesidades de alta especialización que hay que atender con la calidad que da el entorno universitario; los empleadores de toda Europa», continúa, «tienen unas necesidades derivadas del aumento de la digitalización y de los avances que ello comporta para los que estas microcredenciales son una alternativa que puede ser clave en un proceso de transición».

El Consejo Social apoya sin fisuras el avance en el campo de las titulaciones

decoration

El rector, Lluís Serra presentó, en la última reunión del Consejo Social, un resumen de las actividades de la ULPGC y destacó que el principal objetivo de estas acciones es lograr que la ULPGC sea la primera opción de calidad «para la formación de los jóvenes, de los que ya tienen una vida laboral y quieren actualizar sus conocimientos, y de los que ya han llegado a la edad de jubilación y quieren afrontar nuevos retos educativos». «Queremos que las empresas», prosiguió, «acudan a nosotros cada vez que necesiten actualizar la formación de sus empleados, que necesiten innovar para resolver un nuevo desafío o busquen un ejemplo de lo que hay que hacer. Queremos ser el modelo en el que todos se miren y ser el referente al que todos acudan», declaró Serra.

Según un informe elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), las microcredenciales ofrecen una fórmula flexible de aprendizajea lo largo de la vida para satisfacer las necesidades de formaciónde todas las personas, facilitar su plena participación en lasociedad y favorecer la empleabilidad en la transición digital yverde del mercado laboral.

Esta Agencia Nacional de Calidad aplica los criterios de la Unión Europea respecto a los criterios que se deben seguir para avalar los conocimientos de estas microcredenciales , de forma que se garanticen las enseñanzas que se imparten que, en todo caso, nunca superarán los 15 créditos de duración.

Este informe fue presentado este mes de julio y sus contenidos no son de aplicación obligatoria. 

Conceptos diferentes

¿Qué son?

Microtítulos

  • Lo que se va a aprobar hoy por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es un compendio de contenidos de diferentes titulaciones superiores de la institución, que pueden llegar hasta los 60 créditos y que pretenden mantener una formación continua a egresados, trabajadores o cualquier persona que quiera mantener su formación actualizada y en los parámetros de la digitalización.

¿En Qué consisten? 

Microcredenciales

  • La Unión Europea ha desarrollado un enfoque de las microcredenciales que, si bien no establece una definición reglada, sí explica de manera clara el concepto de microcredencial como una experiencia breve de aprendizaje (o el registro de sus resultados de aprendizaje) cuya fiabilidad está respaldada por procedimientos transparentes de aseguramiento de la calidad. La caracterización detallada de este concepto está, a su vez, precisada en el enfoque europeo. Las universidades pueden adoptar las microcredenciales como el formato de determinadas experiencias de aprendizaje formal, configuradas como estudios de formación permanente dentro de las enseñanzas propias, reguladas por el Real Decreto 822/2021. Las microcredenciales son, además, el formato para un catálogo más amplio de experiencias de aprendizaje formal, no formal e informal, cuyos resultados puedan ser validados. El aseguramiento de la calidad, junto con los resultados de aprendizaje, forma parte indisociable del concepto de microcredencial: la calidad tiene con objetivo generar confianza en la microcredencial, sin calidad no hay microcredencial. Los procedimientos que aseguran la calidad y dan confianza en la microcredencial están establecidos en el Espacio Europeo del Conocimiento, y conjugan la garantía interna que cada proveedor ofrece sobre sus microcredenciales, con la garantía externa sobre el proveedor que ofrece una agencia de aseguramiento de la calidad. Como su propio nombra indica, este tipo de formación no supera los 15 créditos porque son muy específicos y especializados.


Compartir el artículo

stats