La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asuntos Sociales

Canarias lidera el retraso en tramitar la dependencia con 933 días de espera

En el primer semestre la espera se reduce en 10 días | Las Islas registran el mayor crecimiento porcentual de beneficiaros con más de 3.000 altas

Un hombre pasea a una mujer dependiente en silla de ruedas. EUROPA PRESS

Canarias se sitúa como la región que más tiempo tarda en resolver las solicitudes para acogerse a la ley de dependencia con una media de espera de 933 días frente a la media nacional de 378 días, según denunció ayer la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales basado en los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En el otro extremo se sitúa Castilla y León con una media de 118 días.

El año pasado las Islas tardaban una media de 943 días en tramitar la dependencia, según el Informe Extraordinario de la Diputación del Común sobre Dependencia presentado el pasado mes de junio en el Parlamento de Canarias. Es decir, en el primer semestre del año se ha reducido en diez días esa espera pero sigue situando a las Islas como la más lenta de toda España a la hora de tramitar la ley.

Tanto la ley de dependencia como el decreto que regula la misma en Canarias establece un plazo máximo de 180 días desde que se presenta la solicitud hasta que se otorga una prestación o servicio al dependiente. Un plazo que no se ha cumplido nunca.

Limbo de la dependencia

Otro aspecto negativo destacable de este primer semestre de 2022 es que el Archipiélago se sitúa como la segunda región con mayor porcentaje de dependientes con su derecho reconocido pero que aguardan para recibir alguna ayuda o prestación, situación que se conoce como limbo de la dependencia. Las Islas registran un 23,8% solo por detrás de Cataluña con un 28,9%. En el otro lado de la balanza están Castilla y León (0,14%) y Galicia (5,2%).

La lista de espera para tramitar el grado de dependencia, que se ha reducido en más de 3.000 personas en lo que va de año ha sido aún insuficiente para reducir el número de canarios en el limbo de la dependencia.

23.837 personas fallecieron en España en las listas de espera en el primer semestre

decoration

El dato más positivo del resumen de este primer semestre realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es que Canarias es la comunidad autónoma que más ha incrementado porcentualmente el número de personas beneficiarias en este semestre 3.115 (11,6%).

Este incremento se ha conseguido tras firmar las Islas varios meses con récord de tramitación de expedientes para acogerse a la ley de la dependencia y que ha derivado en un aumento de los beneficiarios. Solo el pasado mes de junio la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias tramitó 1.334 altas, frente a la media de 200 de años anteriores.

Del total de altas, 333 fueron para teleasistencias, 119 para servicios de promoción de la autonomía personal, 359 prestaciones económicas vinculadas al servicio, 432 prestaciones económicas vinculadas a cuidados familiares y el resto en centros de día, atención residencial y ayuda a domicilio.

Incremento nacional

Este primer semestre se cierra a nivel nacional con 46.754 solicitudes presentadas, 36.748 valoraciones realizadas y con 34.792 personas beneficiarias con derecho a prestación. El incremento en estos indicadores provoca que las listas de espera aumenten en 10.006 personas pendientes de valorar y más de 1.773 personas se sumaron al limbo de la dependencia. Al final del semestre de este año, 397.164 personas se encontraban en las listas de espera de la dependencia.

195.209 personas en el limbo de la dependencia, a las que hay que sumar las 134.602 solicitantes que están pendientes de ser valoradas. Con los últimos datos, hay que añadir 33.353 personas con resolución de Programa Individual de Atención (PIA) y que no reciben prestación o servicio y 34.000 solicitantes que las comunidades autónomas no han registrado y están pendientes de valorar. El 45% de las personas desatendidas son de Grados III o II.

El lado más negativo está en 23.837 personas fallecieron en España en las listas de espera de la dependencia, 10.101 personas pendientes de resolución de grado de dependencia y 13.736 sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de dependientes.

Hacia un sistema «low cost»

Ayudas insuficientes

Prestaciones y servicios

  • La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que las prestaciones y servicios son cada vez de menor intensidad e insuficientes. 

Prestación económica

Media mensual

  • Las prestaciones económicas por cuidados familiares tienen un importe medio mensual de 236 euros. Solo 67.786 se encuentran dadas de alta en el convenio especial de cuidadores no profesionales, el 13,6 % del total. 

Vinculadas al servicio

Prestación económica

  • Las prestaciones económicas vinculadas a la adquisición de un servicio varían en función del mismo. La vinculada para abonar una plaza de atención residencial oscila en torno a los 442 euros al mes (Grado II) a 551 euros al mes (Grado III). La diferencia entre esta cantidad y el abonado constituye un copago. 

Más prestaciones

Incremento de las ayudas

  • La teleasistencia ha subido en 10.648 beneficiarios, la ayuda a domicilio en 9.462, los usuarios de centros de día en 2.841 y las residencias en 988, aunque no se han alcanzado el número de plazas antes de la pandemia.

Ayuda a domicilio

Sube ligeramente

  • La media del servicio está en 33,7 horas al mes, solo unos minutos más que en diciembre de 2021, poco más de una hora diaria de servicio. La intensidad del este servicio para las personas reconocidas con Grado III es de 57,6 horas al mes, lo que es claramente escaso al necesitan apoyo permanente. 

Fallecidos

Un deceso cada 11 minutos

  • Hay que recordar que cada 11 minutos en España fallece una persona en el laberinto burocrático del sistema y que, desgraciadamente, a las 23.837 personas que fallecieron en los últimos seis meses, el plan de choque no les llegó a tiempo. 

Compartir el artículo

stats