El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que en la comunidad autónoma cinco pacientes con cáncer de mama reciben tratamiento con el fármaco Trodelvy, un medicamento “esperanzador”, galardonado como el mejor del año en los premios Fundamed & Wecare-u y que se administra para un tipo de cáncer concreto, que no es mayoritario.

Blas Trujillo ha dado esta explicación al responder al diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort acerca del tratamiento para el tiple negativo con metástasis múltiple en estadio 4.

Se trata de un fármaco autorizado por las agencias europea y española del medicamento y el consejero ha indicado que está en estudio para que la comisión interministerial fije los precios una vez haga la propuesta de si se incluye o no en la cartera del sistema nacional de la salud, ha indicado el consejero.

Este tratamiento ha demostrado incrementar la supervivencia global en más del 70% en comparación con la quimioterapia, además de triplicar la supervivencia libre de progresión y multiplicar por siete la tasa de respuesta en pacientes con este subtipo de cáncer más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.

Blas Trujillo ha apuntado que, con independencia de que tiene un recorrido que hacer este fármaco, en Canarias hay cinco personas que, después de la consiguiente prescripción médica y análisis, reciben tratamiento con él.

El tratamiento con este fármaco es para un tipo de cáncer, que afecta a entre el 10 y el 15% de los detectados, ha comentado el consejero.