Una amplia representación social e institucional compartió ayer mesa y mantel para tributar una merecida despedida a Ahmed Moussa, quien durante muchos años ha sido Cónsul General del Reino de Marruecos en Canarias.

Ahmed Moussa agradeció la numerosa presencia de representantes de diversos sectores, muchos con estrecha vinculación con el consulado y anunció que deja el cargo pero no Gran Canaria. «He disfrutado muchos estos años», manifestó algo emocionado el todavía cónsul que será relevado en breve.

La Decana del Cuerpo Consular en Las Palmas Emerenciana Mangué Obiang, cónsul general de Guinea Ecuatorial, en Canarias, tuvo palabras de reconocimiento para la labor de Moussa y le hizo entrega de una placa conmemorativa en nombre de los cónsules de la provincia de Las Palmas. Palabras de reconocimiento también pronunció el cónsul de la República Argentina Luis María Sobron, quien acudió en representación del Cuerpo Consular acreditado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A Ahmed Moussa le ha tocado como cónsul lidiar desde Canarias con las sucesivas crisis migratorias que hemos compartido España y Marruecos. Durante los años que lleva al frente del consulado, la delegación de Marruecos en Canarias ha experimentado un constante crecimiento para atender tanto a los residentes marroquíes en Canarias como a los migrantes de paso hacia otros destinos europeos. El trabajo de colaboración del consulado de Marruecos con la Policía ha sido clave también en la identificación de las mafias que trafican con personas o que traen droga hasta Canarias.

Su relevo coincide con la resolución del conflicto diplomático entre España y Marruecos a raíz de la acogida prestada en nuestro país al líder saharaui Brahim Gali sin avisar al vecino. La ruptura de relaciones llevó aparejada una relajación por parte de Marruecos del control de la migración hacia España.

Tras la sustitución de la ministra Arancha González Laya por José Manuel Albares, Ahmed Moussa se mostró convencido de que los ministros de Exteriores de los dos países recuperarían la confianza perdida, como así ha sido.