La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant detalló ayer que, de 2018 a 2021, su ministerio destinó 81 millones de euros a proyectos de investigación (de universidades y empresas) en las islas, «un 22% más que la media anual anterior al Gobierno de Pedro Sánchez». Con todo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, consideró que es necesaria la mayor inversión posible en ciencia. «Aunque hemos aumentado un 85% el presupuesto en ciencia, sigue siendo insuficiente pues debemos aprender del presente», manifestó ayer ante la ministra.

Morant también dijo que la firma de ayer del Pacto por la Ciencia es «un ejercicio de madurez y de altura política y social». «No se ha firmado cualquier cosa, sino un compromiso para el futuro, para la esperanza. Cuando hemos tenido que afrontar la crisis del volcán o la pandemia, cuando nuestros ciudadanos estaban en peligro de muerte, todos mirábamos a los científicos y esperábamos de ellos una respuesta. Y han estado a la altura de las circunstancias», remarcó.

Asimismo, la ministra mencionó la apuesta del Estado por descentralizar recursos como la Agencia Espacial Española o el Centro Nacional de Vulcanología. En la misma línea, resaltó los proyectos de infraestructuras de ciencia singulares en las Islas, «con centros de excelencia» de referencia internacional, sino que están «el podio mundial», como el Gran Telescopio de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias, los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, la RedIris (red de fibra oscura de alta capacidad para 30 años) o el nodo de supercomputación del IAC de La Palma.

El Pacto por la Ciencia fue suscrito por Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de Canarias; Nira Fierro Díaz (PSOE); José Miguel Barragán Cabrera (CC), Poli Suárez Nuez (PP); Luis Alberto Campos Jiménez (NC); María del Río Sánchez (Sí Podemos); Jesús Ramón Ramos Chinea (ASG); Ricardo Fernández de la Puente Armas (Cs); Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna; Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Pedro Alfonso Martín, presidente de CEOE-Tenerife; José Cristóbal García García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Manuel Navarro Ramos, secretario general UGT-Canarias, e Inocencio González Toscón, secretario general de Comisiones Obreras en Canarias. Al proyecto también se adhiere la Federación Canaria de Municipios y la Federación Canaria de Islas, con la firma de la presidenta de la Fecam, Mari Brito, y del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Durante el acto, la ministra de Ciencia y el presidente autonómico departieron sobre el estado de creación del consorcio entre ambos gobiernos con el fin de que Canarias acoja el futuro Centro Nacional de Vulcanología.