El Archipiélago ha registrado 42 muertes de pacientes positivos en la infección por SARS-CoV-2 en siete días, solo siete menos que en el transcurso de todo el pasado mes, que cerró con 49. Y es que, según los datos reportados ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las Islas lamentaron 21 nuevos decesos en los tres días previos, la misma cifra que comunicó el pasado martes la administración sanitaria en función del análisis de las estadísticas correspondientes a las 96 horas anteriores. Cabe resaltar que 14 de las nuevas defunciones se han producido en Gran Canaria y siete en Tenerife. Los fallecidos eran todos mayores de 60 años. Tenían en concreto entre 68 y 94 años, padecían patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario.

Asimismo, teniendo en cuenta los datos que maneja el departamento del Ejecutivo autonómico, la región sumó entre el martes y el jueves 803 contagios entre las personas mayores de 60 años. Por tanto, el acumulado de casos de covid en este grupo poblacional asciende a 92.805. A su vez, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 891,15 casos por 100.000 habitantes –445 puntos menos que hasta el pasado jueves, 21 de julio–, si bien el indicador que marca la de los últimos siete días refleja 341,60 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional –571,40 puntos menos–.

Ahora mismo, en los hospitales de la comunidad hay 383 pacientes con covid ingresados. Una treintena de ellos se encuentra en áreas de críticos –uno menos que en el balance del pasado 22 de julio–, mientras que 353 permanecen en planta –68 menos–.

Descenso nacional

Hay que decir que tanto el descenso de la incidencia como el de las hospitalizaciones es común en el conjunto del territorio nacional. De hecho, la primera ha caído en una semana en más de 200 puntos, hasta situarse en 558 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En los hospitales, los pacientes con coronavirus representan el 7% en las plantas y el 5% en las ucis.

Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, el número de ingresados covid ha caído de los 10.489 de la pasada semana a los 8.433 por el alivio de la situación epidemiológica, cuya curva lleva dos semanas seguidas de descenso. Los críticos en toda España han descendido estos días a 460.

Además, el informe del Ministerio de Sanidad certifica 353 muertes en los últimos siete días, lo que evidencia un descenso en el conjunto nacional con respecto a la pasada semana, cuando se contabilizaron más de 500 fallecidos. En total han muerto 110.719 personas desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, las cifras del Ministerio revelan que se mantiene el descenso en la gravedad de los casos y en las muertes, ya que la tasa mortalidad entre colectivos de mayor riesgo como los ciudadanos de 60 años sigue en el 3,6%, aunque y solo Castilla-La Mancha supera el 5% en tasa de letalidad, seguida de Madrid con el 4,6 %.

Pese al alivio en los indicadores de media nacional, algunos territorios aún se encuentran por encima del baremo medio (8,7%) en porcentaje de pacientes covid y con un registro de riesgo considerado alto. Este es el caso de País Vasco (11,3%) y Castilla y León (13,2%), mientras que Madrid, Melilla, Asturias y Castilla-La Mancha ya han bajado de la ocupación del 10%.

Las unidades críticas con mayor saturación de pacientes graves son las de Cataluña (8,67 %), País Vasco (8,5 %), Navarra, (8,25) y Castilla y León (7,9).

La tasa de positividad media en España por prueba realizada para la detección de la covid en mayores de 59 años se reduce poco a poco y baja del 37 al 32%.