La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recibe 35 millones de euros para ayudas contra la pobreza

La Consejería de Derechos Sociales negocia con el Ministerio que la partida sea plurianual y permanente

Imagen de archivo de entrega de comida en Cáritas Diocesana de Canarias ANDRES CRUZ

Canarias recibirá 35 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para desarrollar políticas contra la pobreza, uno de los problemas estructurales del Archipiélago. Se trata de la mayor partida presupuestaria para la lucha contra la pobreza y la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales de la historia. Recoge cinco millones más que la recibida el pasado año lo que supone un aumento anual del 17%. El año pasado la cuantía ascendió a 30 millones de euros tras los 12 millones de 2020 o los 18 millones de 2019.

 «Nunca nos habían llegado tantos fondos para luchar contra la pobreza en Canarias. Irán destinados a ayudar de forma directa a las familias y a los más vulnerables a través del despliegue de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), de ayudas directa al Tercer Sector como puede ser el Banco de Alimentos y Cruz Roja y para ayudas de emergencia. Los 30 millones del año pasado se gastaron en su totalidad y se justificaron al detalle. Eso ha ayudado a este aumento de la cuantía a recibir», explica Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.

De hecho, la PCI ha logrado en el último mes alcanzar su máxima cobertura con más de 11.000 familias canarias recibiéndola. «Ese fuerzo ha sido en gran parte gracias a los fondos aportados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030», añade Martínez.

Plazo de ejecución

Será el Consejo de Ministros el que apruebe esta asignación, acordada el pasado viernes en la reunión previa de ministros, y cuenta con un plazo de ejecución desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, por lo que ya se están repartiendo.

«Queremos negociar con el Ministerio que las ayudas para luchar contra la pobreza y para financiar la financiación de prestaciones básicas sea como el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) que esté consignada en los Presupuesto Generales del Estado de forma consolidada. Plantearemos al Ministerio que sea de forma plurianual», adelanta.

De hecho, para lograr este compromiso firme en la lucha contra la pobreza en Canarias la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias se apoya el artículo 21 bis de la Ley de Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias. Este establece que esta «pretende promover la cohesión social de Canarias (...) habida cuenta de la elevada tasa de pobreza y exclusión social del Archipiélago y atendiendo a su consideración de región ultraperiférica, el Gobierno de España consignará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social». 

Tiene un plazo de ejecución que va desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023

decoration

El artículo añade que «esta dotación económica tendrá carácter finalista y habrá de aplicarse a los programas e instrumentos que en cada momento tenga Canarias para atender a los sectores más vulnerables en peligro de exclusión». Con este se alejaría la posibilidad de recortes en esta partida o de incumplimientos como ha ocurrido en anteriores legislaturas cuando no ha llegado los 30 millones comprometidos de antemano.

«Hay base jurídica para que sea así y seguiremos luchando para que lleguen más fondos para luchar contra la pobreza. El Ministerio está demostrando una sensibilidad e interés por las Islas y queda reflejado en partidas como la aprobada. Está muy pendiente de la situación de Canarias», subraya.

 Ese será el caballo de batalla de la Consejería para mantener de forma estable y permanente la llegada de fondos para atajar la pobreza estructural de las Islas y asentar una base para que los más vulnerables puedan salir de su situación de vulnerabilidad y dar pasos hacia un proyecto de vida con sus necesidades básicas cubiertas. «Ojalá llegue el día en que no tengamos que contar con estos fondos, pero mientras tanto seguiremos apoyando a las familias y a los más vulnerables para que puedan salir de la pobreza», sentencia.

Compartir el artículo

stats