La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Canarias, afectando la alerta a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

La alerta por riesgo de incendios forestales en Canarias se produce por el próximo episodio de calor en las Islas, que comienza este lunes, pudiendo llegar a los 38ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria el próximo martes, y los 34ºC en medianías del sur y oeste de las islas occidentales. También habrá calima en altura que afectará principalmente a Gran Canaria y Tenerife.

El viento será fuerte del nordeste, con rachas que podrán superar los 70 – 75 km/h en las zonas habitualmente expuestas al alisio.

En la isla de Tenerife, la zona afectada por el incendio de Los Campeches permanecerá en situación de emergencia, nivel 1, según lo dispuesto en la declaración 5/2022/INFOCA. Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Fenómenos costeros

En Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife se ha declarado una situación de prealerta por fenómenos costeros. En Gran Canaria y Tenerife esta situación se verá en el este, sur y oeste de las islas. Hay que tener en cuenta la incidencia también de fuertes vientos en dichas zonas.