El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado este lunes que no constan denuncias de la mujer asesinada el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife a su expareja.

"Lamentablemente esta era una víctima que no tenía antecedentes de denuncia a su expareja. Una terrible desgracia que tenemos que condenar toda la sociedad", ha indicado Pestana en declaraciones a los periodistas tras guardar un minuto de silencio en protesta por el presunto asesinato de la joven, de 34 años, en plena calle de Santa Cruz de Tenerife supuestamente a manos de su expareja, ya detenido.

Con la muerte de Abigail, como se llamaba, son ya 26 las víctimas de violencia de género en España en lo que va de año, si bien esta cifra alcanza las 1.156 mujeres y 47 niños asesinados en este contexto desde el año 2003 --cuando se comenzó a tener registros oficiales--, dejando a 356 huérfanos. 

Para Pestana este es un "mal" que tiene la sociedad española y el Gobierno central ha puesto "sobre la mesa un problema" social, "de cambio de mentalidad, de reconocer que algo no está funcionando bien", y que se debe atajar con el "trabajo de profesionales, de las distintas administraciones que intentan también paliar" estos temas, así como en materia educativa "cambiar esas mentalidades".

Añadió que hasta que ese cambio de mentalidad "no" se logre, se va a "seguir padeciendo y por eso se intentan vincular todos los recursos posibles para proteger a las víctimas".