El número de asesinadas por sus parejas o exparejas en Canarias se eleva a 100 desde 2003 tras el asesinato el pasado 29 de julio en una calle del centro de Santa Cruz de Tenerife de una mujer de 34 años quien murió tras ser acuchillada presuntamente por su exnovio, detenido horas después.

Por esta última muerte, que se suma a la de ocho menores desde el referido año 2003, este lunes se ha guardado un minuto de silencio en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria en repulsa por este crimen machista.

El titular del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ha leído un manifiesto en el que ha manifestado que en las Islas "no se dará ni un paso atrás en la lucha ante una realidad que golpea de nuevo a su sociedad".

Torres también ha explicado que se ha tomado la decisión de no poner el contador a cero al comenzar cada año y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista, mujeres y menores, pues, lo contrario, "sería invisibilización y olvido".

Este asesinato no es un hecho aislado y a pesar de que el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, ha dicho.

A su juicio, las instituciones tienen un papel muy importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa y, por ello, se necesita de políticas públicas que, en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual, pero firmemente, este mundo hasta convertirlo "en un sitio donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro".

"Mientras esto siga ocurriendo, nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino por recorrer. Una vez más, lanzamos nuestro mensaje de rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones y nuestro compromiso con la igualdad", ha aseverado Torres.

El presidente canario ha garantizado que su Gobierno seguirá enfocando su esfuerzo en tomar medidas efectivas y en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista "para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración de sus derechos son cosas del pasado".

"Ni un feminicidio más, ni una más, ni una menos", ha concluido Torres.