La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, líder en julio en altas en prestaciones de la dependencia

La concesión de ayudas crece un 24% en el último mes frente a la media nacional del 9,3%

Un hombre pasea a una mujer dependiente en silla de ruedas Carlos S. Beltrán| EUROPA PRESS

Canarias, líder en julio en altas en prestaciones de la dependencia. Canarias se convirtió el pasado mes de junio en la comunidad autónoma líder en la concesión de prestaciones de la ley de dependencia con una variación del 24%, lo que supone 6.603 con respecto al mismo periodo del año pasado. Un crecimiento que se situó por encima de la media nacional que estuvo en el 9,3%. La segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento es Valencia con un aumento del 18,3%, casi seis puntos por debajo de las Islas.

 Un dato que confirma la tendencia al alza en el desarrollo de la dependencia que comenzó el pasado mes de marzo y que coloca a las Islas al borde de la concesión de 5.000 Plan Individual de Atención (PIA) paso necesario para la concesión de prestaciones.

«Los datos los cogemos con mucho positivismo. Hay que seguir trabajando. Canarias se coloca en el mes de julio en la primera comunidades autónomas porcentualmente en número de prestaciones dadas. Hemos superado las 6.600 respecto al año anterior y somos la segunda comunidad autónoma que más resoluciones PIA ha dado solo por debajo de Valencia. Hemos conseguido llegar a 4.900 PIA en este año 2022. Es un dato muy positivo que refuerza la seguridad de que las medidas adoptadas están dando sus frutos y estamos muy satisfechos», apunta Marta Arocha, directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias.

Lista de espera

De momento, el aumento de la concesión de prestaciones no está teniendo un gran efecto en la reducción de la lista de espera en la dependencia, pero de seguir este ritmo el descenso se notará en los próximos meses. 

«Ya estamos atendiendo a personas que presentaron la solicitud a principios de 2021, las listas de espera necesariamente, si continuamos con esta dinámica, bajaran pronto, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos y reforzando el personal. Tenemos que seguir trabajando para que el personal sea estructural de la Dirección General. Mantener esta dinámica yo creo que si conseguimos mantenerla en poco tiempo saldremos de esa cola de España, en esa situación en la que nos encontramos», explica Arocha.

Y es que la Dirección General de Dependencia y Discapacidad está tramitando una media de entre 1.100 y 1.200 expedientes, con sus respectivos PIA cada mes. Un ritmo que no se ha visto frenado por la llegada de las vacaciones.

«El personal de la Dirección General está haciendo un enorme esfuerzo en estos meses de verano, están haciendo horas extra para que otros compañeros puedan coger las vacaciones y no disminuya el número de personas atendidas y estamos satisfechos por el equipo que se ha conseguido crear en la Dirección General y por el trabajo que están haciendo los empleados y empleadas públicas», añade.

De hecho, en las últimas semanas ha continuado el refuerzo de personal con la incorporación de una jurista y esperan que se incorpore más personal al área administrativa y trabajadores sociales.

«El Gobierno de Canarias está haciendo un esfuerzo muy importante para dotar a la Dirección General del personal necesario, de hecho hemos pasado en este último año de 100 empleados públicos a 366 y seguimos incrementando. Se está haciendo un esfuerzo enorme», recalca.

Informe semestral

De hecho, el informe semestral sobre la información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia difundido por el Ministerio de Derechos Sociales apuntaba que los PIA se han incrementado un 16,3 % en Canarias en los últimos doce meses, lo que ha supuesto contar con 4.189 más, hasta llegar a las 29.902, según el citado informe, que precisa que este colectivo representa al 12,11 % de la población potencialmente dependiente de la región.

En el último año las personas con derecho a una prestación han aumentado un 13,2 %, en 4.567, hasta alcanzar las 39.264.

Además, las prestaciones por dependencia han subido en las Islas un 21 % en tasa anual, lo que ha significado sumar 5.747, hasta llegarse a las 33.152.

La cuantía media de las prestaciones relacionadas con los cuidados familiares oscila en las Islas entre los 149,4 euros que se conceden a beneficiarios de grado I, pasando por los 241,2 euros que se otorgan a los de grado II, hasta llegar a los 340,5 euros para los de grado III.

El aspecto negativo es que en Canarias se tarda de media 993 días desde que se presenta una solicitud de ayuda por dependencia hasta que se obtiene una resolución de prestación. Aún así, la espera se ha recortado en diez días en relación a la media registrada el año pasado.

Compartir el artículo

stats