La labor asistencial de San Juan de Dios en Las Palmas en relación a la Atención Infantil Temprana se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, pasando de atender en 2012 a 25 niños y niñas en el municipio de Ingenio, hasta los 82 que acuden actualmente a sus sesiones en los tres centros de la Orden en la Isla.

La Atención Infantil Temprana es aquella que se ofrece a usuarios de entre 0 y 6 años que presentan dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Normalmente, las señales de alarma suelen ser detectadas por la propia familia, pediatra o maestros de los pequeños y es a partir de ahí cuando la familia solicita la admisión en este recurso, que comienza a trabajar con los pequeños de una manera integral.

A partir de 2012 y en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, San Juan de Dios abre su primer centro de Atención Infantil Temprana ambulatoria en el pueblo de Carrizal con 25 plazas, que hoy cuenta con 38. Sin embargo, la necesidad de las familias de Gran Canaria no ha dejado de crecer. Por este motivo, en 2021 la Orden, en respuesta a esta demanda, abre dos recursos más: uno en la propia Ciudad San Juan de Dios, en el Lasso, con 20 plazas; y otro en la calle Néstor de la Torre, con 24. De esta forma, en este último año son 82 los menores que se benefician de este servicio. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, subvenciona 55 de estas plazas.

Formación integral

La incorporación de la Atención Temprana a la actividad asistencial de San Juan de Dios se lleva a cabo a través de equipos profesionales multidisciplinares que incluyen psicólogos, logopedas, psicopedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales e incluso educadores sociales.

Además, si la valoración lo requiere, los profesionales intervienen en el domicilio del niño o niña, facilitando un entorno terapéutico en su contexto natural.

La atención que el menor recibe es, por tanto, de carácter integral y en ella se pone mucho énfasis en la participación de las familias en cada proceso, como una garantía de mejor pronóstico para los más pequeños. Es por ello que San Juan de Dios ha puesto en marcha dentro de este recurso las Escuelas de Familia, que son talleres dirigidos a los padres y cuidadores de los usuarios a través de los que resuelven dudas sobre temas que les preocupan, como cuestiones relativas a la alimentación, a comportamientos derivados de sus dificultades u otras necesidades de carácter más social.

En esta propuesta también tienen cabida los hermanos de los usuarios del servicio.

Recurso pionero

En 2001, la Ciudad San Juan de Dios de El Lasso abrió la Escuela Infantil, un recurso pionero en España en la atención a niños de 0 a 3 años con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Esta escuela combina objetivos pedagógicos y educativos con los principios de la Atención Infantil Temprana, esto es, que al mismo tiempo que los pequeños están cursando su etapa preescolar, están recibiendo sesiones terapéuticas personalizadas en función del desarrollo que requieran. De esta manera, explica el gerente de los centros San Juan de Dios en Las Palmas Lorenzo Esma, «venimos dando respuesta a esta necesidad que tienen muchas familias y favoreciendo también la conciliación».