La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha comenzado desarrollar la estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos y, para ello, ha creado un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Atención Primaria de Gran Canaria, el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El grupo está integrado por pediatras de Atención Primaria y de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Materno Infantil, enfermeras de Atención Primaria y Hospitalaria, una trabajadora social, una psicóloga, una fisioterapeuta y personal de la Dirección de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

El eje central de la estrategia de trabajo es el paciente pediátrico y su familia, articulando en torno a este todos los niveles de atención en cuidados paliativos pediátricos. Partiendo en un primer nivel de las unidades de atención pediátrica (UAP), integradas por una pediatra y una enfermera de Atención Primaria, se van coordinando todos los recursos y profesionales del centro de salud y de la comunidad y estableciendo circuitos idóneos de colaboración con la Unidad de Cuidado Paliativos Hospitalarios (UCP).

Patologías

Los Cuidados Paliativos Pediátricos suponen el cuidado activo y total de los niños con enfermedades que ponen en peligro su vida o limitan su existencia. Esta asistencia comienza cuando se diagnostica la patología, pero continúan independientemente de que el paciente reciba o no tratamiento curativo.

Estos cuidados no solo prestan atención a las enfermedades oncológicas, también a las patologías crónicas como la fibrosis quística, aquellas dolencias progresivas, sin opciones curativas, como los trastornos neuromusculares, o situaciones irreversibles no progresivas, pero con grave discapacidad, como la parálisis cerebral grave.