Síguenos en redes sociales:

Historia

Más de 250 especialistas participarán en el Coloquio de Historia Canario Americana

El evento arranca el 3 de octubre en la Casa de Colón con 213 propuestas de 20 países

El Coloquio de Historia Canario Americana, el tradicional foro sobre la cultura hispana a ambos lados del Atlántico con el nexo del archipiélago canario como protagonista, cumple su 25 edición. Tras casi medio siglo de vida -empezó su andadura en 1976-, el evento contará este año con 253 participantes, que se darán cita en la Casa de Colón para poner sobre la mesa los nuevos retos de este puente de culturas. Un total de 155 hombres y 98 mujeres, procedentes de casi 20 países diferentes y cerca de 40 universidades, sociedades y asociaciones, afrontarán entre el 3 y el 7 de octubre, el debate académico sobre la historia común de las Islas Canarias y el continente americano.

La programación completa, que puede consultarse en la web http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com será retransmitida en streaming por el canal de Youtube de la Casa de Colón, como en anteriores ediciones. Además, se abrirá inscripción para asistir de manera presencial y gratuita a las conferencias.

Revisión

El XXV Coloquio de Historia Canario Americana girará en torno al tema central que se ha denominado Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión. La directora de la Casa de Colón y coordinadora del Coloquio, Elena Acosta, destaca que «se trata de una edición especial, en la que el objetivo es hacer una parada para reflexionar y llevar a cabo una revisión historiográfica de los paradigmas que han marcado el conocimiento de la Historia de Canarias y el Atlántico». Con esta propuesta se pretende, además, fijar los retos de futuro y repensar los nuevos caminos a recorrer.

Otro de los aspectos más destacados de esta edición es que el área de Mujeres e Historia ha duplicado su participación respecto a las últimas ediciones. Además, muchas comunicaciones abordarán la cuestión de género de manera transversal en el resto de áreas de conocimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti