Los delegados de Prevención, pertenecientes al sindicato Sites (Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias) de la empresa Tasisa (Transportes Aéreos Sanitarios Isleños, S.A.) y que operan en la capital grancanaria, solicitaron el pasado jueves a la Autoridad Laboral una paralización parcial de esta actividad ante el riesgo grave e inminente para la vida y salud de los trabajadores. En el documento expusieron que la petición de paralización se debe a que «el impedimento de poder comer durante su jornada laboral podría aumentar las posibilidades de problemas de salud en los empleados».

«El hecho de que se dificulte, niegue o no haya establecido un horario de comida para turnos de 12 y 24 horas, no solo es perjudicial para la salud de los profesionales, ya que les puede provocar desvanecimientos, alteraciones de conciencia, ansiedad, estrés o alteraciones metabólicas, también puede ocasionar que en el ejercicio de las funciones de movilización, inmovilización, traslado, manejo de cargas, conducción o asistencia sanitaria, el propio paciente o los viandantes puedan salir heridos o perjudicados» alega el enfermero Karlos Pérez, delegando de Prevención y Secretario de Sites.

Empresa mayoritaria

Hay que recordar que Tasisa es una de las cuatro empresas que operan en el sector del Transporte Sanitario en el Archipiélago tras la adjudicación del último concurso a finales de 2020, siendo la mayoritaria en el sector. Desde la agrupación avalan las medidas tomadas por los representantes sindicales en Tasisa. Además, achacan que desde el inicio del concurso la operadora se ha mostrado poco colaboradora en distintos aspectos, incluyendo la salud laboral.

«La solicitud de parar la actividad es un indicador más de lo que supone que un Servicio Público esté en manos privadas, lo que tiene como resultado esta precariedad laboral», apostilla Iván Amador, secretario general de Sites.