El bote de vela educativo iFADO II Buche Salado de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) que partió del puerto de Tazacorte en la isla de La Palma el 3 de junio, ha tocado tierra en las islas de Guadalupe, en las Antillas Menores, tras recorrer 5.055 kilómetros durante dos meses de travesía atlántica.

La señal que emite el GPS de la pequeña embarcación quedó detenida en la tarde del pasado miércoles, 3 de agosto, y se recuperó posteriormente en la marina de la ensenada de Santa Ana, en la costa oriental de la isla de Guadalupe, territorio de ultramar de Francia y región ultraperiférica de la Unión Europea.

El iFADO-II Buche Salado está equipado con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote.

IES Eusebio Barreto

Estudiantes del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane en La Palma, colaboraron en la preparación del bote en el marco del programa formativo Educational Passages, que acerca las ciencias del mar a las aulas de educación secundaria en colaboración con el proyecto europeo iFADO. Actualmente llevan a cabo actividades de seguimiento e interacción con otros institutos a nivel internacional, igualmente involucrados en el programa.

Con una velocidad promedio de 1.6 nudos, el pequeño bote comenzó su singladura empujado por el régimen de vientos y corrientes del Giro Atlántico Norte, dejando atrás la zona de influencia de la Corriente de Canarias y alcanzando la Corriente Norecuatorial, para llegar a la Dorsal Altlántica y posteriormente continuar rumbo Oeste.

Esta semana se logró el objetivo de alcanzar alguna de las islas del arco volcánico de las Antillas Menores, según el comunicado emitido por Plocan.