Entidades públicas o privadas, así como empresas y profesionales pueden solicitar ayudas para la financiación de actuaciones en las Reservas de la Biosfera ubicadas en Canarias, para las que se ha publicado una convocatoria financiada con más de 5,5 millones de euros, puesta en marcha recientemente por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que esta línea de ayuda corresponde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y recordó que el plazo de presentación de solicitudes expirará el próximo 8 de septiembre, por lo que es de vital importancia que las personas y entidades que deseen optar a esta subvención formalicen cuanto antes su solicitud.

Las solicitudes se podrán realizar a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o mediante la cumplimentación del modelo normalizado disponible en el mismo enlace, que deberán imprimir, firmar y presentar en formato papel para su registro.

Las actuaciones que optan a esta línea de ayuda se clasifican en cinco grupos. El primero es la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales. Esta línea contempla actuaciones de conservación de hábitats y especies, restauración de ecosistemas o eliminación y control de especies exóticas invasoras. También la gobernanza en Reservas de la Biosfera con iniciativas de formación y capacitación de la ciudadanía, impulsar acuerdos de custodia del territorio o la elaboración de planes estratégicos. Otra línea será el desarrollo sostenible centrado en propuestas para el fomento de buenas prácticas empresariales. Además, contempla acciones en sostenibilidad del turismo y la mejora del patrimonio cultural y del paisaje. Por último se establecen medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible. Se promoverá, entre otras acciones, la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.